Respaldó Michel Platini el trabajo de las fuerzas de orden contra los hooligans
Marlene Santos A., enviada, París, 16 de junio Ť Michel Platini, presidente del Comité Francés de Organización (CFO) del Mundial de Francia 98, atribuyó a ``una minoría'' de seudoaficionados ingleses, los graves disturbios provocados en Marsella la noche del lunes 15, al tiempo que respaldó la labor de las fuerzas del orden, cuyas imágenes, golpeando a rijosos, dieron la vuelta al mundo.
Esta tarde el próximo secretario general de FIFA se presentó al Centro Internacional de Medios Informativos, en esta capital, para exponer que los verdaderos hinchas ingleses, ``presentes en el estadio, tuvieron un comportamiento ejemplar, que dista mucho de la actitud que me ha escandalizado de estos alborotadores, que en pleno centro de Marsella quemaron una bandera tunecina'', dijo Platini.
A su vez, Jacques Lambert, director general del CFO pidió ``no caer en la paranoia, y considerar de ahora en adelante que cualquier incidente, por pequeño que sea, es el comienzo de una revuelta'', por lo que pidió a la prensa asumir su responsabilidad ante estos hechos.
Platini reiteró que se trata de gente que no vino a ver la Copa del Mundo, sino que aprovechó el evento para sembrar desorden y hacer provocaciones deliberadas. Cuestionado sobre la elección de Marsella y la fecha del encuentro, el ex astro del balompié dijo que las fechas de los partidos fueron adoptadas en diciembre de 1995, cuando no se sabía qué países calificarían. ``Fue en el sorteo de diciembre pasado donde se determinó el grupo en el que cada equipo evolucionaría y, en consecuencia, la composición de los encuentros y la definición de estadios''.
Lambert asentó que por más incalificables que sean estos hechos de violencia, ``no ponen en duda la candidatura de Inglaterra para organizar la décimo octava Copa del Mundo, en el 2006''. Asimismo, reiteró su solidaridad con los uniformados, que recurrieron a la detonación de gases lacrimógenos y que con toletazos intervinieron para sofocar la revuelta, por lo que señaló que ``el CFO jamás emitirá ninguna crítica sobre la actuación de las fuerzas del orden'', ya que el clima vivido dentro del estadio fue ``amigable, fraternal y festivo'', mientras que los provocadores tenían como único fin sembrar la confusión.
Reveló que la policía francesa trabajó en conjunto con la inglesa, que se suponían tenían bien identificados a los hooligans más peligrosos, ``pero parece que la mayoría de los individuos que provocaron los incidentes no eran conocidos por el servicio de la policía de este país''.
El funcionario agregó que ``hay que diferenciar los incidentes de Marsella y los roces entre las fuerzas del orden y los hinchas alemanes'', que tuvieron lugar alrededor del Parque de los Principes, en París, en torno al cotejo entre Estados Unidos y Alemania, también celebrado ayer.
Guerra contra los vándalos
Francia declaró el martes la guerra a los vándalos que han empañado el Mundial y dijo que no tolerará la repetición de la violencia del fin de semana en Marsella. ``La severidad máxima será la orden del día'', dijo el ministro del Interior, Jean-Pierre Chevenement y anunció que cinco aficionados ingleses y un tunecino serán expulsados, además de que un tribunal sentenció a tres meses de cárcel a dos hooligans ingleses.
Los ingleses que participan en desmanes en Francia corren el riesgo de ser despedidos de sus empleos y les prohibirían asistir al torneo local de su país.
Y mientras se anuncia que se reforzará la seguridad para los encuentros de Inglaterra, los diarios de Toulouse señalan: ``No nos dañen la fiesta'' y ``Váyanse hooligans'', a los que los residentes llaman ``animales ingleses''.