Pactan productores del Pérsico nuevo recorte para apuntalar precios
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Riad, 16 de junio Ť Los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico decidieron reducir sus exportaciones en 170 mil barriles diarios más, en un nuevo intento por apuntalar los precios internacionales del crudo; sin embargo, en la reunión Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, no prometió más recortes. Según analistas, esta decisión mantendrá las cotizaciones en sus niveles más bajos en 12 años.
Los precios mundiales del petróleo se recuperaron hoy ligeramente, pero aún hay pocas señales de que el mercado podría salir de su estancamiento. En Londres, la cotización a futuro del crudo tipo Brent del Mar del Norte perdió 24 centavos y quedó en 12.20 dólares el barril, mientras que el cierre de los contratos al contado perdió 1.35 dólares, a 10.68 dólares.
En Nueva York, el precio del barril de crudo ligero de referencia (light sweet crude) para entrega en julio ganó 42 centavos y llegó a 11.98 dólares. La recuperación, aunque leve, dejó atrás la caída de 1.03 dólares de la víspera, el nivel más bajo desde 1986. El también crudo de referencia West Texas Intermediate en contratos al contado se cotizó a 11.98 dólares el barril, contra 11.68 de la víspera.
Por su parte, el secretariado de la OPEP informó que ayer el barril de su cesta de siete crudos costaba únicamente 10.11 dólares. El viernes el precio era de 10.92 dólares y el promedio fue de 11.92 dólares el barril.
Los ministros de la OPEP se reunirán el 24 de junio en Viena, donde llamarán a reducir aún más las exportaciones para impulsar un alza de precios.