Alza general en Cetes; bajaron las reservas 155 mdd por la especulación
Roberto González Amador Ť Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) tuvieron ayer un incremento generalizado. El Banco de México aplicó esta medida para hacer más atractiva la inversión en pesos y desalentar la compra de divisas.
El rendimiento de los Cetes a 28 días, el indicador líder del mercado que determina el costo del dinero en el país, repuntó 1.03 puntos porcentuales hasta alcanzar 20.16 por ciento anual. Es la primera vez en dos meses que rebasa la barrera de 20 por ciento.
Mientras, los bonos a 91 días pagarán una tasa de interés de 21.88 por ciento, un aumento de 2.03 puntos en comparación con la semana anterior, informó el Banco de México.
Los papeles a 182 días aumentaron su rendimiento 1.99 puntos, para ubicarse en 22.97 por ciento de interés anual, en tanto que a 350 días el incremento fue de 1.76 puntos, a 24 por ciento.
Analistas dijeron que el aumento de las tasas de interés de los Cetes puede ayudar a estabilizar la cotización del peso frente al dólar. Al aumentar el rendimiento de los bonos se vuelve más atractiva la inversión en moneda nacional y se resta interés a la compra de instrumentos denominados en moneda extranjera.
Por otra parte, el Banco de México informó que en la última semana las reservas internacionales de divisas disminuyeron en 155 millones de dólares, variación que coincidió con la especulación registrada en el mercado cambiario en los días previos y que el jueves llevó al peso a su valor histórico más bajo frente al dólar.
El Banco de México informó que al 12 de junio la reserva internacional de divisas se ubicaba en 29 mil 998 millones de dólares, 155 millones menos que los 30 mil 153 millones de dólares de una semana antes.
De acuerdo con el banco central, los activos internacionales netos --que descuentan a las reservas los préstamos concedidos por organismos financieros internacionales-- alcanzaban al 12 de junio 22 mil millones de dólares, 103 millones de dólares más que la semana anterior.