La Jornada 17 de junio de 1998

Acusan a González Schmal y Barco de fraude por 42 mdd

Humberto Ortiz Moreno y Ricardo Olayo Ť Un grupo de trabajadores de la desaparecida Ruta-100 presentó una denuncia penal en contra del ex oficial mayor del gobierno del Distrito Federal, Jesús González Schmal, y del ex asesor jurídico del Sutaur, Ricardo Barco, por los delitos de malversación de fondos, robo y fraude por 42 millones de dólares en perjuicio de jubilados y pensionados de la extinguida empresa.

Los inconformes, encabezados por Genovevo Franco Benítez, acusaron también a 39 dirigentes más de esa agrupación sindical, al presentarse en la 50 agencia investigadora del Ministerio Público, y responsabilizaron a la administración de la ciudad de cualquier confrontación que surja con los seguidores de Barco, a quien ``apoya abiertamente''.

Ya afuera del inmueble de Arcos de Belén, el también ex asesor del Sutaur-100 patentizó su confianza en que el procurador Samuel del Villar agilizará la querella y a la brevedad la representación social gire los citatorios correspondientes para que los involucrados declaren en torno del millonario fraude con el fideicomiso para jubilados y pensionados.

Franco Benítez dio a conocer que los afectados por el presunto ilícito han decidido, de momento, destituir a todos los consejos de administración de las empresas del ex Sutaur-100.

El representante de los querellantes aseveró que en caso de algún enfrentamiento con los seguidores de Barco, la responsabilidad recaerá en las autoridades del gobierno capitalino que --dijo-- ``abiertamente han dado su apoyo al pseudolíder''.

A González Schmal lo acusan de haber acordado con el ex asesor del Sutaur-100 para ocultar información sobre el delito.

Pugnas internas

El gobierno del DF ha hecho una labor de intermediación entre los grupos en pugna que hoy manejan las dos empresas de autobuses que les fueron entregadas a trabajadores de la ex Ruta-100. El viernes pasado se liaron a golpes por los diferendos en torno al manejo de las empresas y su rentabilidad.

Para lograr una solución se ha propuesto crear una comisión técnica que revise las cuentas de las empresas, pues uno de los grupos encabezados por el secretario general, Leonel Villafuerte, acusa a grupos de Ricardo Barco y Gabino Camacho de hacer dispendio y un manejo errático.