La Jornada 17 de junio de 1998

Seguimos de cerca la indagación sobre Acteal, aseveró la funcionaria

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 16 de junio Ť La secretaria de Estado, Madeleine Albright, declaró hoy que Estados Unidos está ``presionando'' al gobierno mexicano para que resuelva la situación en Chiapas y realice investigaciones a fondo de la masacre de Acteal.

``Me he reunido con la canciller mexicana (Rosario Green) en un número de ocasiones... en Santiago, o Caracas, o en Washington la semana pasada. Y les puedo asegurar que el gobierno de México conoce nuestra preocupación en torno a lo que está sucediendo en Chiapas, y (sobre) las masacres, e intenta asegurarse de que se lleve a cabo una investigación muy a fondo'', afirmó Albright en una audiencia ante el Senado estadunidense.

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos señaló que en este país hay una creciente preocupación pública por las matanzas en Chiapas. De hecho, esta semana grupos comunitarios realizaron una serie de protestas frente a consulados mexicanos contra lo que califican la ``política de guerra en Chiapas''.

Los comentarios de Albright dieron respuesta a las preguntas del senador Patrick Leahy sobre la situación del estado sureño mexicano. ``Hay unos 70 mil soldados en Chiapas, aproximadamente una tercera parte de las fuerzas armadas mexicanas, y se han producido enfrentamientos con soldados en varios estados más'', comento Leahy a Albright.

``Contrario a las declaraciones del presidente (Ernesto) Zedillo, todo indica que están... intentando resolver estos problemas con la fuerza... se está matando a mucha gente'', dijo el senador estadunidense, quien resaltó la renuncia del obispo Samuel Ruiz como intermediador, y preguntó: ¿está situación se volverá peor y peor?

Albright respondió que a su entender el presidente Zedillo tomó rápida acción para promover la investigación de la masacre en Acteal y dijo que el mandatario ha asegurado que manejará la situación en Chiapas a través de la negociación. ``Estamos siguiendo muy de cerca su investigación (de Acteal), y hemos comunicado al gobierno de México que así lo haremos'', puntualizó la funcionaria, quien viendo directamente a Leahy, añadió: ``Creo que en lo general, senador, estamos presionándolos para resolver la situación en Chiapas''.

Leahy también preguntó a Albright si se usaba equipo militar estadunidense en Chiapas, lo que podría violar acuerdos de uso final, y expresó su deseo de que esto sea monitoreado ``muy, muy de cerca'', a lo que la secretaria de Estado contestó que no se utiliza material de origen estadunidense en esa entidad.

Protestas en 20 ciudades de EU

Pero cientos de estadunidenses no están convencidos de esa afirmación. Dirigentes comunitarios, religiosos y activistas de 20 ciudades del país organizaron manifestaciones frente a consulados mexicanos esta semana en protesta por la situación en Chiapas, la campaña gubernamental para desmantelar los municipios autónomos y para pedir el fin a la asistencia militar de Estados Unidos a México.

Con mantas en las que se leía ``alto al genocidio en México'' y ``no más asistencia militar de EU a México'', activistas de Boston, Massachusetts, marcharon durante dos horas en los alrededores del consulado de México en aquella entidad, según la versión de uno de los participantes en la protesta entrevistado por teléfono. En Los Angeles, otro grupo organizó una vigilia a luz de velas con las mismas consignas. También se llevaron a cabo manifestaciones en esta capital y en San Francisco, California, entre otras ciudades.

``Lo que estamos exigiendo es el fin de la masacre de civiles y detener el desmantelamiento de las comunidades autónomas'', afirmó Tom Hansen, uno de los coordinadores de la Coalición de Solidaridad con México, que organizó las protestas a nivel nacional. En entrevista con La Jornada, Hansen --quien fue expulsado de Chiapas-- explicó que la coalición es una iniciativa nacional de unos 50 grupos que exigen un cambio en la política exterior del país del norte hacia México y por la defensa de los derechos humanos.

``Nuestra segunda petición es que Estados Unidos clausure la Escuela de las Américas y suspenda toda asistencia militar a México, incluyendo la destinada a la guerra contra las drogas'', agregó Hansen. La ola de manifestaciones, explicó, se inició el jueves y viernes pasados, con vigilias y otros actos de protesta en Denver, Colorado; Rochester, Nueva York; Austin, Texas, y otras ciudades. En Tucson, Arizona, los activistas organizaron una vigilia de 24 horas en la banqueta frente al consulado mexicano, y en Portland, Oregon, dejaron flores y cruces también frente al inmueble. Otras acciones se realizaron en Seattle, Washington, Salt Lake City, Utah; Detroit, Michigan y en la ciudad de Nueva York.

``Queremos enviar un mensaje a México, pero también enviarlo a nuestros líderes electos, de que estamos preocupados por la participación y apoyo estadunidense en la escalada de la violencia en esa región'', comentó una organizadora de los actos en Boston, quien solicitó el anonimato por temor a que se le niegue la visa para visitar México nuevamente.