El yen, en picada incontenible; cruzó la barrera de 146 por dólar
Reuters, Dpa, Afp, Notimex y Ap, Tokio, 15 de junio Ť La moneda japonesa prosiguió su caída hoy, al romper la barrera de los 146 yenes por dólar, y provocó una nueva sacudida en los mercados mundiales sin que se pueda predecir cuándo terminará el espectacular descenso de esta divisa.
El primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto, declaró que se propone pedir ayuda a los países socios para apuntalar el yen, que cerró en Nueva York con un nuevo piso frente al dólar, de 146.23 unidades. En la noche, el yen cayó hasta 146.48 unidades por billete verde en Tokio, ante ausencia de señales de intervención de los bancos centrales para apoyar la moneda.
``Nos encontramos en una situación que debemos vigilar con sumo cuidado. Como no podemos mover solos el mercado, tendremos que buscar la cooperación de otros países en varios sectores'', agregó Hashimoto. En lo que va del año, el yen ha perdido 21 por ciento de su valor. Si se toma de referencia su máximo histórico, en abril de 1995 a 79.75 por dólar, ha perdido 46 por ciento.
Para los operadores está claro que si no hay una intervención coordinada de bancos centrales el yen llegará a los 150 por dólar. Y algunos ven en el horizonte hasta un dólar a 200 yenes, si el mercado sigue siendo el único en marcar la pauta.
Pánico en los mercados.
La caída en picada del yen provocó pánico en los mercados bursátiles y monetarios asiáticos, inexorablemente arrastrados por la antigua ``divisa ancla'' de la región. En Hong Kong la bolsa perdió 5.7 por ciento; Tokio cedió 1.31 por ciento; Seúl cerró con un nuevo descenso de 4.8, situándose a un nivel nunca visto desde 1987. Singapur cerró con un repliegue de 3.6 por ciento y Kuala Lumpur de 4.3.
Algunos operadores dijeron que la preocupación provocada por la primera recesión económica en Japón en los últimos 23 años y el impacto en sus vecinos ha sido exacerbado por una mayor debilidad en el yen. Hong Kong sufrió un duro revés por el deslizamiento de la divisa nipona, un incremento en las tasas interbancarias locales y un aumento en la tasa de desempleo, que llegó a 4.2 por ciento, el mayor nivel de los últimos 15 años.
La profundización de la crisis asiática hizo temblar las bolsas europeas. París cerró con baja de 1.12 por ciento, pérdida que se añadió al 3.2 de la semana pasada. La plaza de Francfort registró una caída más importante, al perder el índice Dax 2.53 por ciento, después de retroceder 1.45 el viernes. Londres siguió a sus homólogas europeas, pero cerró con menos pérdidas, al terminar el índice FTSE-100 con 0.93 por ciento de pérdida.
Los ecos de la crisis asiática retumbaron en las principales bolsas americanas, provocando nuevos derrumbes en Sao Paulo (-5.33 por ciento), Santiago (-2.15) y Lima (-3.29), al tiempo que Wall Street perdió 2.34 por ciento, su segunda mayor caída en porcentaje desde comienzos del año, 207.01 puntos, a 8 mil 627.93 unidades.
Las bolsas de Buenos Aires, Bogotá y Caracas no sesionaron porque sus respectivos países celebraron un feriado.