La Jornada 16 de junio de 1998

Clara ventaja de Monreal y el PRD en Zacatecas, según encuestas

Matilde Pérez U. Ť A 15 días del cierre de campaña en Zacatecas, el PRD y su candidato a la gubernatura, Ricardo Monreal Avila, aventajan al PRI, de acuerdo con las últimas 12 encuestas realizadas en ese estado.

``Esta es una tendencia irreversible'', asentó Monreal Avila, y explicó que la diferencia es de dos a uno. Además, también como partido ya se lleva una diferencia de dos puntos porcentuales con el Revolucionario Institucional.

Agregó que en el inicio del cierre de campaña --jueves y viernes-- estarán el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, y el fin de semana el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas. Asimismo, esta última etapa estará reforzada con la presencia de legisladores del partido del sol azteca y de otros miembros del CEN.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por seis de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional perredista --entre ellos el secretario general, Jesús Ortega, y la secretaria de Asuntos Políticos Nacionales, Amalia García--, Monreal Avila puntualizó que hasta la fecha se han gastado en su campaña 5.2 millones de pesos, de un tope fijado por las autoridades electorales del estado en 7 millones, mientras que para el PAN el tope de campaña es de 16 millones y para el PRI de 24.

Por su parte, la senadora Amalia García denunció la presencia de ``mapaches electorales'' del PRI, el inicio de la compra de votos a través del ofrecimiento de despensas, de ofrecer dinero por las credenciales de elector, el respaldo unilateral de secretarios de Estado al candidato priísta, como el caso del titular de la Sagar, Romárico Arroyo, y la agudización de acciones de hostigamiento en contra del abanderado perredista. Proporcionó algunos nombres de esos ``mapaches'': Ascención Orihuela, mejor conocido como Chon; Ulises Ruiz, Arturo Urízar, Rodolfo Cortés, Alfredo Femat. También hizo un llamado al PRI para que regrese a la capital a sus ``operadores'', que están generando cierta irritación.

La legisladora exigió a las autoridades estatales que garanticen un proceso electoral transparente y legal, y adelantó que el PRD tiene ya garantizado el 100 por ciento de sus representantes de casilla, incluso en las comunidades rurales prácticamente incomunicadas.

En el estado, dijo, hay un despertar ciudadano sorprendente, y como ejemplo citó que ya se unieron a la candidatura de Monreal el dirigente local de la Fundación Colosio; el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Zacatecas; miembros destacados del Partido Acción Nacional, ex candidatos del Partido del Trabajo y la candidata del Partido Democrático Popular.

``Ello muestra que los ciudadanos en este estado quieren la alternancia en el poder y una nueva manera de gobernar'', indicó Amalia García.