La Jornada 16 de junio de 1998

Indígenas de Mitontic desconocen al edil priísta; prepara ``otro Acteal'', acusan

Elio Henríquez, corresponsal, Mitontic, Chis., 15 de junio Ť Unos mil indígenas de diversas filiaciones partidistas desconocieron hoy al alcalde de este municipio, el priísta Sebastián Rodríguez Jiménez, a quien acusan de ``estar preparando otro Acteal'' y de ``desviar fondos públicos destinados a obras sociales''.

Durante una asamblea que finalizó cerca de las 19 horas en medio de mucha tensión, los inconformes --que dijeron ser priístas, perredistas y panistas-- nombraron como presidente municipal, a través de usos y costumbres, a Alejandro Pérez López, quien se desempeñaba como síndico del ayuntamiento y que permaneció retenido durante 16 horas junto con el alcalde destituido.

Presente en la asamblea, el diputado priísta José Antonio Mérida Mayorga dijo que para el Congreso local, la designación de Pérez López ``no vale'', por lo que la legislatura analizará la situación en este municipio. Sostuvo que el Congreso insistirá en llamar a los inconformes a Tuxtla Gutiérrez para dialogar y tratar de encontrar una solución ``democrática'' al problema.

El conflicto se agudizó anoche, cuando a las 23 horas cientos de personas llegaron a la presidencia municipal y encarcelaron al alcalde, al síndico y al tesorero Mariano Ortiz Rodríguez, quien fue liberado poco después.

Hoy por la mañana, indígenas de las diez comunidades de Mitontic --municipio que colinda con Chenalhó y San Andrés Larráinzar-- se comunicaron al Congreso del estado y este órgano envió al diputado Mérida Mayorga, a fin de dialogar con los opositores a Rodríguez Jiménez, pariente cercano del diputado federal Gilberto Velasco.

Acompañado por otros funcionarios estatales, el legislador llegó a las 15 horas, pero no pudo lograr que se nombrara una comisión para que este martes viajara a la capital chiapaneca, a fin de tratar el asunto y simultáneamente se iniciara una auditoría al cabildo.

``El problema lo vamos a resolver aquí mismo porque está la mayoría y el pueblo es el que manda'', argumentaron los tzotziles, y procedieron a designar a los nuevos funcionarios.

En ese momento, a las 17.30 horas, acordaron que el munícipe se fuera a su domicilio, pero apenas había caminado 100 metros, cuando lo hicieron regresar para que firmara su renuncia, tras lo cual nombraron a Pérez López como edil, a Alejandro Rodríguez como síndico y a Erasto Méndez Méndez como tesorero.

Para impedir que los funcionarios estatales salieran del poblado, bloquearon la entrada a la cabecera municipal, pero cuando Sebastián Rodríguez --quien al final aseguró que no ha dimitido-- firmó su renuncia, abrieron el paso.