Se impusieron los favoritos
Afp, Marsella, 15 de junio Ť Aunque la selección de Túnez soñaba con un milagro en su primer encuentro frente a Inglaterra en el estadio Velódromo de Marsella, en el que las respectivas hinchadas competían por hacer más ruido, los pronósticos se cumplieron y los hombres del polaco Henry Kasperczak perdieron 0-2.
El entusiasmo de los hinchas no se contagió a los 22 jugadores en el terreno de juego, aunque la derrota pudo ser mucho más abultada de no ser por la brillante actuación del guardameta tunecino Chokri el Uaer.
En la primera parte los dos equipos se repartieron la posesión del balón, aunque los ingleses pusieron más determinación ofensiva, buscaron a sus delanteros con envíos largos y desde las bandas, y gozaron de las mejores oportunidades.
El pelirrojo delantero del Manchester United Paul Scholes tuvo las dos primeras ocasiones claras, en los minutos 29 y 37, con dos disparos a bocajarro que fueron atajados por el portero. Otra meritoria intervención del arquero tunecino fue cuando despejó un tiro colocado desde fuera del área de Teddy Sheringham.
Pero la presión era insistente y Alan Shearer, el jugador más cotizado del equipo inglés, marcó el primer gol para su selección en el minuto 42, al rematar con la cabeza un centro del lateral Graeme Le Saux.
En la segunda parte siguió el dominio inglés y de nuevo el portero El Uaer evitó en el minuto 60 un gol de los hombres de Hoddle, cuando desvió un disparo de cerca de Tony Adams, quien había recibido un centro de Sheringham.
La mejor oportunidad, y casi la única de los tunecinos, llegó a siete minutos del final, cuando Tarek Thabet remató fuera con la cabeza un centro desde la derecha.
Pero Scholes quería resarcirse de todas las ocasiones falladas y, a dos minutos del final, marcó el 2-0 con un gran disparo desde fuera del área que se coló pegado al poste izquierdo de la portería de El Uaer.
Reuters y Afp, Lyon, 15 de junio Ť La selección rumana puso fin a la corta racha invicta de los representantes latinoamericanos en el Mundial de Francia al vencer el lunes a Colombia 1-0 por el grupo C. El gol fue anotado por el delantero Adrian Ilie, el mejor jugador de la cancha y una de las revelaciones del torneo, a los 45 minutos.
Colombia comenzó el partido mejor parado en la cancha y con su característico toque controló el balón en el medio campo, pero no tuvo profundidad y los rumanos llevaron más peligro con algunos contrataques.
A los 11 minutos Ilie sacó un centro desde la izquierda, Farid Mondragón no llegó a cortarlo a media altura y Viorel Moldovan no pudo conectar de cabeza tras tirarse de palomita con el arco a su disposición, en el primer aviso de peligro.
A los 16 minutos, el portero colombiano realizó la atajada más brillante del torneo hasta el momento, al taparle dos fuertes disparos a Ilie. Mondragón sacó el primero con mano derecha cerca de un poste, y luego se reincorporó con grandes reflejos para tapar el segundo a quemarropa, con mano izquierda.
Colombia, que estuvo lento en el traslado del balón, llegó por primera vez a los 25 minutos con una buena combinación, pero el último remate de Freddy Rincón salió completamente desviado.
Rumania finalmente abrió el marcador en tiempo de compensación. Ilie entró al área por la izquierda, hizo pasar de largo a Mauricio Serna y batió a Mondragón con delicado remate alto que entró junto al segundo palo.
En el segundo tiempo, Ilie, al igual que sus compañeros, bajó un poco su nivel, pero de todas maneras logró inquietar en varias oportunidades a la zaga oponente, como en un remate en el minuto 58 que salió ligeramente desviado.
El Pibe Valderrama, perdido
Colombia siguió centralizando mucho el juego e hizo evidentes muchos problemas para llegar a la portería contraria, pero desperdició una buena ocasión a los 55 minutos, en que Carlos Valderrama, en una de sus pocas apariciones, dejó solo a Santa por la izquierda. El defensor pudo haber pateado al arco, pero tiró un centro y la jugada se diluyó. Cinco minutos más tarde, Harold Lozano habilitó a Freddy Rincón y su remate rasante desde la boca del área salió apenas desviado.
Ap y Afp, París, 15 de junio Ť Alemania, sin esforzarse, venció hoy 2-0 a Estados Unidos con tantos de Andy Moller y Jurgen Klinsmann y pasó a compartir, con el equipo de Yugoslavia, la punta del Grupo F de la Copa del Mundo 1998.
Cuando se llevaban jugados nueve minutos, Klinsmann remató de cabeza hacia adelante y Moller peinó el balón, que se coló entre el poste derecho del arco defendido por Kasey Keller y un defensa. Era el 1-0, y quienes pensaron que se abría el camino hacia una goleada, se equivocaron. Si bien dominaron con un buen trabajo de Moller por el medio y de Thomas Hassler y Jorg Heinrich por los laterales, los europeos generaron pocas jugadas de peligro y no supieron aprovechar algunos agujeros en la defensa del conjunto estadunidense.
El resto del primer tiempo tuvieron apenas dos llegadas claras: un tiro de Moller desde fuera del área, que encontró bien parado a Kasey Keller, y una jugada en la que Bierhoff cabeceó un centro hacia arriba, esperó a que la pelota cayese y pateó afuera desde buena posición, sin que su marcador Eddie Pope lo molestase.
Mientras que Estados Unidos casi no atacó, los avances alemanes se diluyeron en el área rival, dando lugar a un partido aburrido. Sobre el final del primer tiempo el público abucheó a Alemania, tras una serie de pases intrascendentes.
Estados Unidos le robó la iniciativa a los alemanes al comienzo del segundo tiempo y estuvo a punto de empatar al minuto 52, cuando el portero Andreas Koepke detuvo magistralmente un cabezazo del recién ingresado Frankie Hajduk abajo, junto a un poste.
Después de esa jugada, el público gritó ``olé, olé'' a los alemanes, durante un pasaje en el que Estados Unidos retuvo el balón a fuerza de toques. Herida en su orgullo, Alemania se volcó al ataque y Klinsmann casi aumenta la cuenta al anticiparse a su marcas, tras un centro de Kohler desde la izquierda. Su tiro pasó al lado del poste.
El veterano Klinsmann se desquitó poco más tarde, a los 55 minutos, en que bajó con el pecho un medio centro de Bierhoff, haciendo pasar de largo a Thomas Dooley, y fusiló al portero Keller desde el punto del penal para el 2-0 definitivo.
Después, los alemanes bajaron un poco el ritmo y los estadunidenses ensayaron varias veces el disparo de larga distancia, pero sin suerte. Alemania, con un equipo titular en el que había ocho jugadores de más de 30 años, se impuso así en su debut en Francia 98.