Gobernación, en campaña para desprestigiar al Congreso: AN-PRD
Elizabeth Velasco C. Ť Las fracciones de PRD y PAN en la Cámara de Diputados coincidieron en que la Secretaría de Gobernación está desplegando una ``campaña de desprestigio'' en contra del Congreso de la Unión y advirtieron que solicitarán al titular de esa dependencia, Francisco Labastida Ochoa, que convoque a la mesa central de la agenda legislativa para que aclare su posición en torno a Chiapas y sobre el problema financiero del país.
El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que pedirán la revisión de la agenda chiapaneca, con el fin de que se refuercen las actividades de la Cocopa y deje de separarse a los partidos y a las fracciones parlamentarias de las negociaciones por la paz en aquel estado.
El perredista dijo que propondrán al titular de Gobernación que la Cocopa ocupe el lugar de mediación que dejó la Conai, ya que ``es necesario encontrar una nueva forma de mediación; yo no me opondría a que Cocopa promoviera esa mediación, pero habría que decidirlo entre todos''.
Muñoz Ledo destacó que durante la gestión de Emilio Chuayffet, se perpetró una ``trampa'' al haber disociado el trabajo de la Cocopa con el de las fracciones parlamentarias y de los partidos, situación que debe modificarse para fortalecer a esa instancia, reintegrando ``la corresponsabilidad que a cada uno le corresponde en el asunto de Chiapas, ya que tenemos que entrarle todos juntos al problema''.
El legislador agregó que tanto en el conflicto chiapaneco como en el manejo del problema financiero del país, el gobierno está ``hecho bolas''. En Chiapas, preguntó, ``¿quién es el que condena los asesinatos cuando todos estamos sentados en la mesa de negociación? ¿Quién está empleando un doble lenguaje? Creemos que del lado del gobierno hay muchas manos metidas y por lo tanto debe clarificar su posición y sostenerla''.
Con respecto al problema financiero, Muñoz Ledo y Carlos Medina Plascencia, coordinador parlamentario del PAN, coincidieron --en entrevistas por separado-- en que existe una ``campaña de presión'' instrumentada por el Poder Ejecutivo en contra del Congreso de la Unión para obligar a éste a discutir y aprobar el paquete financiero enviado por aquél, particularmente en lo que se refiere al Fobaproa.
Tras desmentir las versiones de que los hombres de negocios del país habrían advertido a los diputados sobre una crisis si no se aprueba el paquete financiero, Muñoz Ledo aseguró que ``fueron los agentes del gobierno quienes armaron una información tendente a echarle la culpa al Congreso de la Unión de cualquier crisis financiera, acción con la cual la Secretaría de Gobernación violó el acuerdo de buena fe de que se elevaría del debate sobre el Fobaproa''.
Medina Plascencia destacó que la presión ``no es el camino'' más adecuado para lograr una solución, y advirtió que si se llegara a una crisis económica ``peor que la de 1994'', no será por causa de los diputados. ``En todo caso, será por la cerrazón e inflexibilidad del Ejecutivo, porque tal parece que la estrategia fue echarle la caballería al Congreso'', apuntó.
Ambos líderes camarales señalaron la ``inflexibilidad'' que han mostrado Ernesto Zedillo y el PRI para discutir en forma abierta el tema del Fobaproa, pese a que ``los partidos de oposición plantearon al gobierno que exista una corresponsabilidad de todos los actores para hacer frente a la crisis financiera''. Esto significa, dijo el diputado Muñoz Ledo, un cambio de política económica y de criterios; por ello, pedimos que hubiera una mesa de la agenda legislativa, para atacar de manera conjunta el problema financiero del país.