Legisladores del PRD, por una reconciliación nacional genuina
Matilde Pérez U., enviada, La Trinidad, Tlax. 14 de junio Ť En el país no habrá paz ni desarrollo social si no avanza la reforma integral del Estado y los gobiernos federal y estatales no abren la puerta a una auténtica reconciliación nacional, señalaron los 161 diputados y senadores que participaron en la Reunión Nacional de Legisladores del PRD.
En la declaración política que aprobaron al concluir sus trabajos de evaluación legislativa federal y local, los perredistas ratificaron la decisión de la dirigencia nacional de su partido, de considerar retirarse del diálogo político si el presidente Ernesto Zedillo no detiene la ``hostilidad que las autoridades civiles y militares mantienen contra los pueblos, las comunidades y organizaciones sociales y políticas en Chiapas''. Para el caso de Guerrero, los legisladores del PRD reprobaron el asesinato de los presuntos militantes del EPR en la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, y pidieron al gobierno del estado y al grupo armado establecer el diálogo a través de una comisión de intermediación formada por los miembros del Congreso local.
Ante la creciente inseguridad pública nacional --problema social y no sólo policiaco--, los legisladores se comprometieron a elaborar y presionar para que se apliquen programas integrales de seguridad, que incluyan educación, mejoramiento de la calidad de vida, aumento del empleo y posibilidades de desarrollo para los mexicanos.
Consulta sobre el Fobaproa
También respaldaron la propuesta del CEN del PRD de someter a consulta si se acepta que los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) deban o no ser convertidos en deuda pública. Sin embargo, rechazaron que la fracción del PRD en el Congreso de la Unión trate de inmovilizar a éste. ``La decisión del partido de oponerse a iniciativas y acciones que perjudiquen al pueblo, como es el asunto del Fobaproa, molesta al gobierno, el cual está promoviendo esa desinformación de que nosotros vamos a inmovilizar al Congreso'', puntualizó Ernesto Prieto Ortega, secretario de Coordinación Legislativa del CEN, luego de dar a conocer la declaración política de la reunión.
Las funciones parlamentarias no se limitan a aprobar leyes o reglamentos, también tienen una función de control, agregó el vicecoordinador de los perredistas en la Asamblea de Representantes, René Arce. ``Nos parece insana la presión que ejerce el gobierno federal para que en un periodo extraordinario de sesiones se apruebe el Fobaproa, pero nosotros, los legisladores del PRD, no nos dejaremos presionar ni intimidar'', dijo.
Sin un acuerdo político de carácter nacional que incluya no sólo lo que interesa al gobierno, sino el problema de la violencia en Chiapas y la reforma política del Estado, ``el PRD no irá al Congreso de la Unión a aprobarle nada al gobierno. La discusión tiene que ser de cara a la nación, no en lo oscuro ni en las habitaciones, porque lo que está planteando el gobierno es hipotecar el futuro del país'', abundó.
Encuentros regionales temáticos
Luego de tres días de trabajos, los 161 legisladores del PRD --de un total de 311-- también acordaron iniciar encuentros regionales temáticos. En julio, iniciarán con seguridad pública; en Oaxaca, se llevará a cabo la discusión sobre reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas, protección de los recursos naturales, desarrollo regional y laboral de los estados del sureste, y en Coahuila, se realizará la reunión de legisladores del sector agropecuario.
Otras de las declaratorias al término de la citada reunión nacional fueron: condenar el ``acoso y hostigamiento'' en contra de los legisladores del PRD; exigir que el gobierno de Chihuahua aclare los asesinatos de más de 135 mujeres y castigue a los responsables con prontitud y sin excusa; continuar con el juicio de responsabilidades en contra del gobernador con licencia del estado de Morelos, Jorge Carrillo Olea; insistir al gobierno federal que declare zona de desastre al campo, y seguir avanzando en el establecimiento de leyes y normas que protejan al medio ambiente.
Durante la clausura del encuentro, a cargo del senador Jorge Calderón, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en Morelos, María Cristina Balderas Aragón, y el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, Juan Ignacio Suárez Huape, dieron a conocer la carta que enviaron al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, en la que condenan la ``acción criminal e irresponsable'' en contra de los civiles, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del municipio autónomo de San Juan de la Libertad, Chiapas.