La Jornada 15 de junio de 1998

También se enfrentan este día Inglaterra y Túnez, pero sus fanáticos ya se liaron a golpes

Reuters y Afp, Marsella, 14 de junio Ť Inglaterra confía en su joven astro Michael Owen y Túnez apuesta a una sorpresa, cuando ambos equipos se enfrenten mañana en el Mundial de Futbol, en partido del grupo G.

Túnez estableció nuevos niveles de competencia la última vez que estuvo en la Copa del Mundo hace 20 años, pero esta vez parece que será uno de los equipos vencidos en la primera ronda. Los tunecinos fueron el primer equipo africano en ganar un partido en un torneo mundialista, cuando vencieron a México, en Argentina 78.

Aunque competente y audaz en la campaña de clasificación, hay pocas señales de que Túnez tuviera posibilidades de dar sorpresas en los partidos que enfrentará además con Rumania y Colombia.

El entrenador inglés Glenn Hoddle, quien como jugador se caracterizó por sus acciones inesperadas en la cancha, podría hacer ahora lo mismo desde el banco, apostando desde el inicio al talento de Owen, de sólo 18 años. Hadele guardó en secreto su alineación, pero ha dado suficientes indicios de que el jugador del Liverpool estará en la cancha, ya sea desde el silbatazo inicial junto a Alan Sheerer, o remplazando a Teddy Sheringham.

Owen entusiasma a la férrea hinchada británica y el mes pasado se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol con la camiseta de la selección, en un amistoso ante Marruecos.


Afp, Ap y Reuters, Marsella, 14 de junio Ť La policía francesa dispersó con gas lacrimógeno y perros a centenares de seguidores ingleses y tunecinos, que momentos antes se enfrentaron en Puerto Viejo de Marsella, riña que aparentemente, inició cuando un británico fue herido levemente por un auto en movimiento. Los hechos fueron calificados por las autoridades locales como no graves, pero de todas formas reforzarán la seguridad.

Mañana lunes los representativos de Inglaterra y Túnez debutan en la Copa del Mundo, por lo que se llamará a 10 mil policías, incluidos varios de seguridad especial, para mantener el orden antes, durante y después del encuentro.

La policía dijo que alrededor de 100 ingleses fueron detenidos en los incidentes, que se prolongaron hasta el anochecer, y que varios jóvenes fueron heridos, ninguno de gravedad. Los revoltosos rompieron las vitrinas de algunos negocios.

Centenares de aficionados ingleses, muchos de ellos semidesnudos y ebrios, lanzaron botellas y latas de cerveza a los policías que iban protegidos con cascos y escudos, y que respondieron con gas lacrimógeno y perros adiestrados.

Las autoridades reportaron que hubo riñas esporádicas entre ingleses y tunecinos. La policía responsabilizó a los aficionados ebrios y no a los conocidos hooligans ingleses. Los ingleses, en evidente estado de ebriedad, quemaron banderas de Túnez.

En Burdeos, tres carteristas británicos y escoceses fueron detenidos por la policía local, y al ser revisadas sus pertenencias, descubrieron tarjetas de crédito que habían sido robadas a periodistas que están cubriendo el Mundial de Futbol. Las detenciones obedecieron al llamado de auxilio que hicieron los responsables del camping de Villenave d«Ornon, ante los disturbios que ocasionaban los rijosos.