PARA LEER

Desarrollo sustentable en la frontera México-Estados Unidos, es el título del ensayo con el que el biólogo Victoriano Garza obtuvo una mención honorífica en el área de urbanismo, y que posteriormente fue publicado dentro de la colección Estudios Regionales, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En las últimas décadas, los problemas ambientales dejaron de ser sólo temas científicos para pasar a formar parte de la agenda de las cámaras y congresos de representantes ciudadanos. Por ello, el autor (y colaborador de Lunes en la Ciencia) nos presenta en su obra las situaciones adversas que México y Estados Unidos han tenido que enfrentar aproximadamente a lo ancho de 3mil 200 kilómetros frontera, siendo el río Bravo una barrera natural.

Pero los problemas en el área no significan para los dos países únicamente el paso de inmigrantes al norte, los asentamientos humanos irregulares y las implicaciones sociales, políticas, económicas y de salud que dicha situación conlleva. Una visión más amplia trata de contribuir a la disminución del desorden y el deterioro ecológico que se manifiesta en el área.

El libro señala las características generales de ambiente común en las ciudades fronterizas y los acuerdos binacionales establecidos en pro de la naturaleza que México y Estados Unidos han establecido desde hace más de una centuria, y los cuales se han incrementado con el (TLC).

Además, se mencionan las condiciones ambientales en zonas como Ciudad Juárez/El Paso, Nogales/Nogales y Nuevo Laredo/Laredo, entre otras, y el problema que causan los desechos sólidos y las sustancias peligrosas producidas por la industria maquiladora en agua, suelo y aire.

Este trabajo trata, en síntesis, de documentar y analizar la larga lucha que por el binomio ambiente/desarrollo se ha dado en la frontera norte desde principios de la década de los sesenta, y el rumbo que promete la situación actual.