La Jornada 15 de junio de 1998

La BMV, la número 27 de las 30 más rentables

Notimex y Reuters, Nueva York, 14 de junio Ť La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pasó esta semana al lugar 27 de utilidad en los 30 principales mercados del mundo, debido a una caída de 10.5 por ciento de valor en términos de dólares, luego de estar situada en el noveno sitio la semana pasada.

En su informe, la correduría Goldman Sachs mostró que la bolsa mexicana ha tenido en lo que va del año un rendimiento promedio de 1.85 por ciento, lo que la coloca en el lugar 24 durante 1998.

Entre los mercados latinoamericanos, Brasil aparece esta semana en el sitio 21, al descender 7.1 por ciento. Con un rendimiento promedio de 2.27 por ciento este año, la bolsa brasileña se encuentra en el lugar 20 para 1998.

Los temores por la crisis financiera en Japón provocaron una fuerte caída de las bolsas latinoamericanas esta semana, y analistas dijeron que no ven una solución a corto plazo a la turbulencia económica en la región. Las acciones latinoamericanas pueden ser compradas a precios bajos, pero los fondos de inversión están huyendo despavoridos de los mercados emergentes y eso podría desestabilizar lo que hasta ahora se ha mantenido como elementos fundamentales saludables de las economías de la región.

Analistas de los mercados mexicanos insisten en que la caída porcentual de la bolsa en lo que va del año, en términos de dólares, hace que los precios de los títulos se vean atractivos en una economía que se espera que crezca a una tasa de entre 4.5 y 5 por ciento en 1998. Sin embargo, los compradores simplemente no estaban presentes para el cierre del viernes, cuando el IPC mexicano cerró en 4 mil 215.68 puntos, nivel inferior en 39 por ciento a las expectativas de los analistas.

Lars Schonander, jefe de investigaciones de Santander Investment en México, dijo que ``hemos tenido algunas alzas tentativas hasta ahora, y cada vez que eso ha sucedido los valientes han sido golpeados en la cara, así que la tendencia es no ser valiente y dirigirse hacia la salida para comprar dólares''. Las autoridades financieras mexicanas han resaltado la sabiduría de mantener una moneda flotante como una herramienta para evitar la repetición de la crisis que siguió a la devaluación de diciembre de 1994.

No obstante, Schonander agregó que la depreciación de 11.4 por ciento que el peso ha acumulado en lo que va del año, la mayor parte en semanas recientes por el nerviosismo que rodea a la crisis en Asia, podría comenzar a afectar la economía en 1999. ``Lo perturbador es que en la medida en que los mercados provoquen la debilidad de la economía y eleven de nuevo las tasas de interés, podría haber cambios en los elementos fundamentales de la economía, los cuales han sido una fuerza positiva a lo largo de este periodo'', indicó.