Desalojan a 2 mil en Teotihuacán por una fuga de gas tóxico
Alejandra Gudiño Ramírez, corresponsal, Teotihuacán, Méx., 13 de junio Ť Al menos 2 mil habitantes de los poblados de San Lucas Tepango y San Sebastián Xolalpan fueron evacuados esta mañana por personal de Protección Civil y policías estatales, debido a una fuga de óxido de etileno que se registró en un contenedor cargado con 50 mil kilogramos del producto.
Protección Civil del estado de México explicó que el óxido de etileno ``es un producto altamente tóxico y explosivo si alcanza una temperatura de 23 grados centígrados, por lo que se decidió poner a salvo a los vecinos''.
Se informó que la fuga se registró por un desperfecto en una válvula del domo del contenedor, que formaba parte de los vagones de un tren de carga procedente de Orizaba, Veracruz, y que se dirigía a la comunidad mexiquense de Lechería, municipio de Cuautitlán Izcalli. De acuerdo con los reportes policiacos, alrededor de las 5:30 horas, elementos de la 30 Zona Militar, efectivos de Protección Civil y de Seguridad Pública Estatal, Municipal y Federal, desalojaron a los pobladores de San Lucas y San Sebastián, que fueron albergados en la ex hacienda de San Pedro y en otros poblados.
Alfonso Martínez Aguilar, gerente del departamento de Normas y Materiales Peligrosos de Ferrocarriles Nacionales de México, aseveró que al ser detectada la fuga por los encargados del tren ``se procedió a separar al convoy, alejándolo de las comunidades circunvencinas''.
Explicó que al percatarse de la fuga en la estación de tren de San Sebastián Xolalpan procedieron a aislar el contenedor colocándolo a 500 metros de la autopista México-Teotihuacán, y a 150 metros de la vía México-Tulancingo.
En el operativo de evacuación y traslado del contenedor trabajaron unos 50 soldados, 70 policías estatales, 30 efectivos de Protección Civil, así como bomberos de Ecatepec, Teotihuacán y Acolman, además de policías federales y personal de Ferronales.
A las 17:00 horas, los cuerpos de seguridad afirmaron que la fuga fue controlada y el contenedor trasladado a la empresa Bayer de Ecatepec, en tanto que la gente evacuada empezó a regresar a sus casas.