Serias violaciones en Chiapas: ONU; peligra la paz: EU
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 12 de junio Ť La titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos declaró hoy que su oficina está dispuesta a asistir al gobierno de México para cumplir sus obligaciones bajo los convenios internacionales que ha ratificado en el caso de Chiapas, al considerar que existen ``serias violaciones de los derechos del pueblo indígena'' en ese estado.
``He estado siguiendo con creciente preocupación la situación de los derechos humanos en la región de Chiapas en México'', declaró este viernes Mary Robinson, jefa de esa oficina de la ONU y ex presidenta de Irlanda, y señaló que informes periodísticos y de organizaciones no gubernamentales ``indican un deterioro alarmante'' en los últimos días.
``Como titular del Alto Comisionado y como la coordinadora para la Década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, apelo al gobierno de México a examinar urgentemente formas para restaurar el diálogo con las comunidades en Chiapas. Una reducción de la presencia militar en la región sería un importante primer paso para restaurar la confianza de que una solución pacífica podría encontrarse. También contribuiría a mejorar el clima actual de temor'', indicó Robinson.
En este contexto, agregó que ``la oficina del Alto Comisionado está preparada para asistir al gobierno (de México) para que cumpla sus obligaciones bajo los convenios internacionales y otros tratados de derechos humanos que ha ratificado''.
También señaló: ``Daremos la bienvenida a oportunidades que se nos den para asistir a organizaciones de la sociedad civil activas en la promoción del respeto para los derechos humanos como una condición esencial para mejorar la vida del pueblo de Chiapas''.
En sus primeras palabras sobre Chiapas desde que ocupó su cargo, Robinson dijo que los informes ofrecen una imagen desalentadora ``de un clima de temor entre el pueblo indígena de Chiapas, atrapado entre fuerzas gubernamentales apoyadas por milicias oficialmente financiadas por un lado, y grupos armados de resistencia por el otro. Tal conflicto no beneficia a los intereses de nadie''.
Se refirió en particular a la muerte de nueve personas esta semana ``en lo que fue reportado como una acción de fuerzas gubernamentales en el pueblo de San Juan de la Libertad'', que fue sólo el más reciente de varios incidentes ``en una región ya afectada por un amplio desplazamiento, desposesión y pobreza severa''.