López Obrador: basta de creer que la gente no entiende de economía
Mireya Cuéllar y Matilde Pérez, enviadas Ť El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, invitó desde el puerto de Veracruz al presidente Ernesto Zedillo a debatir públicamente el caso Fobaproa para que explique a los mexicanos por qué pretende que ``todos paguemos el rescate de los banqueros''.
También lo llamó a abandonar la actitud de los tecnócratas ``que creen que la gente no entiende de economía'' y explicar cúales serán las consecuencias de ``la decisión política que tomó cuando salvó la banca con recursos públicos, porque hasta ahora se ha quedado callado''.
La situación del país, dijo, es insostenible, y notoria ``la incapacidad del presidente Zedillo'', y agregó que éste ``no sabe de política ni tampoco de economía, y además está matando indígenas impunemente''. Enseguida, insistió en que ``todos sabían'' que a Zedillo ``no se le daba la política, que no tenía oficio, y ahora nos enteramos que tampoco la economía se le da''.
Esto lo señaló anoche durante un mitin de apoyo a la candidatura de Arturo Hervis al gobierno de Veracruz, donde afirmó también que el país está en crisis por la irresponsabilidad de los tecnócratas. Horas antes, en La Trinidad, Tlaxcala, donde inauguró la Reunión Nacional de Legisladores del PRD, dijo que la economía del pueblo mexicano es tan importante ``que no se puede dejar en manos de tecnócratas ineficientes, deshonestos e irresponsables que no tienen sentido ni sentimientos populares''.
Sostuvo que para que el pueblo entienda lo que significaría aprobar que 553 mil millones de pesos del Fobaproa sean convertidos en deuda pública, el PRD iniciará una gran campaña de información nacional sobre ese asunto. ``Procuraremos ser objetivos y no condicionaremos las respuestas a las preguntas que plantearemos'', aseveró.
López Obrador rechazó que se pretenda responsabilizar a los partidos políticos y a los legisladores de salvar la economía nacional al aprobar que dicho fondo se convierta en deuda pública; además, puntualizó que es responsabilidad de los diputados y senadores del PRD asumir un compromiso para evitar el caos económico.
Finalmente, insistió en que el plebiscito a que convoca el partido del sol azteca sobre el asunto, demostrará el rechazo del pueblo a las medidas de los tecnócratas.