Acepta Cocopa promover encuentro de Labastida con zapatistas
Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) aceptó ayer la petición gubernamental de ``hacer valer sus buenos oficios'' para concertar una reunión entre el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas. Para ese fin, un grupo de legisladores de ese organismo estará en El Bosque y la zona de conflicto el martes, con miras a contactar al subcomandante Marcos.
La propuesta les fue planteada a los integrantes de la Cocopa por el comisionado para el diálogo, Emilio Rabasa Gamboa, durante una reunión de más de dos horas; por la tarde, la comisión dio a conocer su aceptación y llamó a las partes a la prudencia. Exhortó al gobierno federal y al de Chiapas a evitar acciones que puedan propiciar de nuevo la violencia, y al EZLN a romper el silencio.
``La circunstancias de preservación de la paz son hoy más frágiles que nunca; por ello, la Cocopa reitera su convicción y compromiso con la búsqueda de una solución negociada'', precisó el organismo en un comunicado leído por su presidente en turno, el diputado panista Germán Martínez Cázares.
Facilitar el diálogo
Tanto Rabasa como la Cocopa rechazaron que ésta asuma las tareas de mediación. ``Lo que haremos es cumplir con la función de facilitar el diálogo, tratar de acercar a las partes a la negociación'', precisó el senador Carlos Payán.
Rabasa explicó que el secretario de Gobernación está dispuesto a ir a Chiapas y sostener un diálogo directo con la dirigencia del EZLN para encontrar una solución definitiva al conflicto. ``El gobierno federal se compromete a brindar las facilidades requeridas para el encuentro'', precisa en el escrito que entregó ayer al presidente de la Cocopa y leyó ante los medios informativos luego de la reunión con los diputados y senadores de esa comisión.
Explicó que el gobierno está dispuesto a considerar en la negociación los cinco puntos que el EZLN planteó como condiciones para reanudar pláticas, pero una vez realizado el encuentro, ``que eventualmente desearíamos derivara en un diálogo''.
Los reporteros insistieron a Rabasa en la posibilidad de que el gobierno dé señales de resolver el conflicto y atienda algunas de las peticiones de los zapatistas. ``Estaríamos muy dispuestos a dar una respuesta a esas condiciones en un marco de encuentro con el EZLN'', respondió.
Al cuestionamiento sobre plantear un encuentro directo con el EZLN mientras persisten operativos violentos y el Ejército entra en las comunidades zapatistas, reiteró que no es competencia del gobierno federal la determinación de los municipios autónomos, sino del estado.
Respondió también que los grupos paramilitares que operan en la zona de conflicto no se han disuelto como el desearía. ``He reiterado, y aprovecho una vez más para decirlo, que los resultados de esos operativos me dejan muy insatisfecho; deben llevarse a cabo con mayor amplitud''.
Para los integrantes de la Cocopa fue un día de mucho trabajo. Desde muy temprano fueron a desayunar y continuaron la discusión de su estrategia en sus oficinas del Senado. Allí se reunieron, a partir de las 13 horas, con Rabasa Gamboa, quien por escrito les pidió ``hacer valer sus buenos oficios'' para propiciar la reunión de Labastida con la dirigencia del EZLN.
Al encuentro, precisa Rabasa en su documento, asistirían también él y una representación de la Cocopa.
Cumplir esa tarea, señala, corresponde a la comisión, tal como se establece en el artículo 9 de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.
En la conferencia, aclaró que el gobierno no pedía a la Cocopa asumir la tarea de mediación ni tomar el papel que realizó la Conai, sino facilitar el diálogo.
Los miembros de la Cocopa discutieron la propuesta y por consenso la aceptaron. Se determinó incluso que un grupo de legisladores, entre quienes está incluido el senador Carlos Payán, se trasladen a Chiapas el lunes.
Martínez Cázares dio a conocer por la tarde la decisión mediante un comunicado, en el que la Cocopa reitera que la violencia no es el camino para lograr la paz en Chiapas y exhorta a las partes en conflicto a conducirse con prudencia y propiciar las condiciones que permitan recuperar la vía del diálogo y la negociación, como única forma de solucionar el problema.
La violencia y el silencio nunca serán respuestas, agrega la Cocopa, y pide no esperar a que se produzcan más muertes, se profundice el encono.
Precisa que la Cocopa se trasladará al municipio de El Bosque y a otros lugares de Chiapas, ``con el propósito de hacer llegar un comunicado al EZLN, y tratará de ponerse a su alcance para facilitar la posibilidad de un encuentro con la misma. Para esos efectos solicitamos al gobierno federal que brinde las condiciones de distensión que faciliten dicho encuentro''.
Señala también que son las partes en conflicto las que habrán de expresar su disposición a negociar, en las circunstancias y con los criterios que dispongan. ``En esa virtud, la comisión recoge la propuesta del gobierno federal y acuerda iniciar un proceso de acercamiento con el EZLN, a fin de posibilitar el encuentro''.