La Jornada 12 de junio de 1998

Dólar, $9.10; crudo de exportación, 8 dólares el barril

Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť La Bolsa Mexicana de Valores mantuvo su tendencia negativa y al cierre de ayer acumuló en cuatro sesiones una pérdida de 311.95 puntos, equivalentes a 6.78 por ciento. Los inversionistas se mantienen a la expectativa, en un clima de incertidumbre por los acontecimientos económicos externos y por los conflictos en Chiapas y Guerrero.

El descenso en el mercado accionario, determinado también por una caída generalizada en las principales plazas bursátiles del mundo, provocó un retroceso histórico del valor del peso frente al dólar.

Un aumento de la demanda de divisas por parte de bancos extranjeros e inversionistas mexicanos provocó que al cierre de la jornada el tipo de cambio para operaciones de mayoreo llegara a 9.03 pesos por dólar a la compra y 9.04 pesos a la venta, una depreciación de 14 centavos respecto del miércoles, informó el Banco de México. El nivel mínimo del tipo de cambio al mayoreo había sido de nueve pesos por dólar, hace dos semanas.

En las operaciones al menudeo, la cotización cerró la jornada en 8.80 pesos por dólar a la compra y 9.10 pesos a la venta, informó Banamex. En algunas casas de cambio de la ciudad de México la paridad alcanzó 9.15 pesos por dólar a la venta.

La sesión de ayer en el mercado accionario se caracterizó por una tendencia negativa desde el comienzo de las operaciones y al finalizar la jornada el Indice de Precios y Cotizaciones perdió 107.49 unidades, equivalentes a 2.44 por ciento. Al final se colocó en 4 mil 289.31 puntos, y los corredores de bolsa advirtieron que la tendencia difícilmente podría revertirse hoy, al cierre de la semana.

El comportamiento a la baja, explicaron los analistas del mercado, sigue presionado por las pérdidas en los mercados de Asia y Europa. También hay presiones sobre el tipo de cambio y los inversionistas no ven muy claro el panorama para impulsar al IPC. Las acciones que mayor baja registraron fueron las de los grupos financieros Bancomer y Banorte.

Todos los sectores perdieron ayer. El más afectado fue el de la industria extractiva, con -3.15 por ciento. Participaron 81 emisoras; sólo cuatro cotizaron al alza, 63 perdieron y 14 no mostraron cambio. Se negociaron 63.5 millones de títulos por un importe de mil 127.9 millones de pesos.

Las acciones que ganaron fueron Moderna serie A con 4.89 por ciento, Eko nominativa y Acerla nominativa con 2.78 y 2 por ciento, respectivamente. A la baja operaron las acciones de Camesa, con 15 por ciento, y las de los grupos financieros Bancomer serie L y Banorte, con 6.81 y 6.31 por ciento, respectivamente.

Repercute la caída del yen en Europa y Estados Unidos

Reuters, Afp, Notimex, Dpa, Ap, Tokio, 11 de junio Ť La caída del yen sigue arrastrando consigo a las bolsas y monedas de Asia y ha empezado a repercutir en los mercados americanos y europeos. Wall Street tuvo hoy su segunda baja más fuerte del año, -1.78 por ciento, mientras que Londres, el mayor mercado europeo, se desplomó 2.25 por ciento.

El dólar cerró en Tokio a 141.70 yenes, tras cotizarse ayer en 140.83 yenes. El índice Nikkei cayó 2.1 por ciento, a 15 mil 14.04 puntos.

China, que teme por la estabilidad de su moneda, el yuan, pidió al gobierno de Tokio hacer todo lo posible para frenar la caída del yen. Tras reunirse en Bruselas con funcionarios de la Unión Europea, el ministro de Comercio chino, Shi Guangsheng, reiteró su propósito de no devaluar el yuan; ``no obstante, esa decisión y la crisis financiera de Asia nos han causado considerables dificultades en aras de una mayor expansión de las exportaciones y la atracción de inversiones extranjeras'', dijo.

Los mercados están nerviosos porque la debilidad del yen podría limitar las exportaciones asiáticas, especialmente las de Corea del Sur y Taiwán, que compiten directamente con Japón.

Las exportaciones se encarecen cuando una moneda se devalúa. Esta situación también abarata los costos de producción, incluidos los salarios, lo cual favorece a empresas cuyas divisas son fuertes.

En tanto, los mercados asiáticos se derrumbaron nuevamente. La rupia de Indonesia cayó alrededor de 13 por ciento ante el dólar y afectó a la mayoría de las divisas asiáticas.

En el mercado de acciones, tras las masivas pérdidas de ayer, el índice Hang Seng de Hong Kong descendió hoy 1.28 por ciento, mientras que Manila cedió 4.63 por ciento. Las únicas plazas que registraron avances fueron Seúl, con 1.28 por ciento, y Yakarta, con 0.85 por ciento.

En Europa, las caídas de las demás bolsas no fueron tan fuertes como la de Londres. En París, un mercado distraído por la Copa Mundial de Futbol, la baja fue de 1.59 por ciento. También sobresalió el retroceso en Milán, de 2.26 por ciento. En el mercado de divisas, el dólar avanzó a un máximo de casi ocho años a 143.55 yenes, al tiempo que los mercados de bonos alcanzaron récords. El rendimiento del bono del Tesoro estadunidense a 30 años cayó a un mínimo de 5.67 por ciento. Los futuros de los bonos públicos de Francia y Gran Bretaña alcanzaron nuevos máximos y los papeles alemanes también avanzaron pese que el mercado de ese país estuvo cerrado por ser día feriado.

Por segundo día consecutivo, las principales bolsas latinoamericanas siguieron la tendencia de Wall Street, Asia y Europa, con una baja generalizada, influidas por la desconfianza de los mercados debido a la caída del yen. Solamente las plazas de Sao Paulo y Santiago se libraron de un nuevo retroceso, pues no operaron por ser día feriado. Caracas fue la más afectada, con un descenso de 3.64 por ciento, seguida por Buenos Aires, con -2.30 por ciento. También cayeron Bogotá (-1.54 por ciento) y Lima (-1.32 por ciento).


Miriam Posada y agencias Ť El mercado petrolero internacional bajó de manera generalizada, con lo que la mezcla mexicana de exportación se colocó en niveles de 8 dólares por barril, una de las cifras más bajas del año y con tendencias a descender más, de acuerdo con analistas que mantuvieron su pesimismo a pesar de los recortes recién anunciados en el acuerdo de Amsterdam.

Pese a que el secretario de Energía, Luis Téllez, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous, han señalado que no es conveniente dar un seguimiento día a día del comportamiento de los precios para determinar los promedios, el petróleo mexicano ha perdido durante la semana alrededor de 1.37 dólares, como consecuencia de lo sucedido en el mercado internacional.

El lunes la mezcla mexicana cerró en 9.32 dólares por barril, casi dos dólares abajo respecto al viernes previo; el martes se colocó en 8.20 dólares, mientras el miércoles y el jueves la cotización llegó apenas a 8 dólares.

Analistas del mercado petrolero dijeron que de mantenerse esta tendencia, difícilmente se logrará alcanzar la premisa de vender crudo mexicano a 15 dólares por barril el resto del año, para alcanzar el promedio proyectado por el gobierno de 12.50 dólares por barril, así como no se logró el promedio de 11.83 dólares por barril para el segundo trimestre de 1998.

Añadieron que en breve podría anunciarse una modificación en los precios promedio esperados para el tercer y cuarto trimestre que, de acuerdo con proyecciones de Pemex, serían de 13.72 y 13.69 dólares por barril, respectivamente.

En cuanto a los crudos de referencia, en el mercado de Londres el Brent del Mar del Norte perdió ayer 46 centavos respecto a la jornada anterior, para ubicarse en 12.85 dólares por barril, lo que representa uno de los niveles más bajos en nueve años.

En el mercado de Nueva York el West Texas Intermediate cerró en 12.88 dólares por barril, 55 centavos menos que la jornada anterior, y el crudo liviano dulce terminó el día a 12.70 dólares por barril, el precio más bajo desde mayo pasado.

Analistas internacionales atribuyeron el retroceso a factores técnicos, y señalaron que las perspectivas negativas prevalecen a pesar de los compromisos de reducción por parte de los países productores de crudo, ya que los precios continúan unos 6 dólares por abajo del promedio del año pasado, a pesar de los esfuerzos de este bloque y del ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi.