La Jornada 12 de junio de 1998

Dejaría el PRD el diálogo con el Ejecutivo si no cesa la ``política de fuerza''

Matilde Pérez Ť Es posible que el PRD suspenda la relación iniciada con el Ejecutivo en torno a la agenda legislativa y la reforma del Estado si en lo inmediato no pone fin a la política de fuerza que ha utilizado para atacar a varios poblados del municipio de El Bosque, Chiapas.

En un comunicado aprobado en la reunión extraordinaria que celebraron ayer, los integrantes del CEN del PRD subrayaron que el presidente Ernesto Zedillo violó la Ley de Diálogo, Concordia y Pacificación al autorizar el uso del Ejército y de las fuerzas de seguridad de Chiapas para atacar los poblados de Unión Progreso, Chavajeval y la cabecera municipal de El Bosque, también conocido como municipio autónomo de San Juan de la Libertad.

Al externar su rechazo enérgico a la política de fuerza y exterminio en contra de los pueblos indígenas chiapanecos, el CEN perredista advirtió que si el Ejecutivo continúa esta política peligran la Comisión de Concordia y Pacificación y las vidas de miles de indígenas en las comunidades de la zona del conflicto.

Los miembros de la dirigencia nacional insistieron en que no puede haber una reforma efectiva del Estado si antes no hay una solución pacífica en Chiapas. ``No puede haber cambios democráticos profundos en el país, si miles de efectivos militares y policiacos realizan impunemente operativos de desalojo y llevan a cabo masacres de indígenas, detenciones arbitrarias, saqueos y acciones de amedrentamiento a la población civil como los ocurridos en estos últimos días en Chiapas y en Guerrero''.

Luego de dar lectura al comunicado, la secretaria de Formación Política del PRD, Raquel Sosa, puntualizó que el partido político no ha definido un plazo para retirarse de la mesa de la reforma del Estado, pero advirtió ``no vamos a esperar que haya más ataques ni muertos para actuar''.

Insistió en que si el gobierno de Ernesto Zedillo y el de Chiapas no sustituyen de inmediato la política de la fuerza por una solución negociada y pacífica al conflicto, el PRD ya no discutirá la agenda legislativa. ``La situación del país es muy crítica y de emergencia'', por esto el partido iniciará de inmediato una consulta con otros organismos políticos, organizaciones civiles y sociales con el fin de parar la guerra. ``Todavía hay tiempo de suspender las hostilidades, la población indígena chiapaneca ya no puede seguir esperando'', destacó Raquel Sosa.

En el comunicado, el PRD señala que el ataque en contra de las comunidades de El Bosque se produjo inmediatamente después de que, por una campaña de hostigamiento y de desprestigio, los miembros de la Conai resolvieron su disolución, y de las agresiones a los ayuntamientos democráticos constitucionalmente electos.

Al respecto, la legisladora Laura Itzel Castillo comentó que ya es tiempo de que la Cocopa se reactive y de que esté en Chiapas por la actual coyuntura y constante violencia. Agregó que las últimas agresiones a los municipios son una violación al artículo 115 constitucional y a la autonomía municipal.


Familias de Sabanilla desplazadas rechazan regresar a su comunidad

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de junio Ť Unas 47 familias de la colonia Paraíso, municipio de Sabanilla, desplazadas desde hace año y medio, rechazaron hoy retornar a su comunidad por considerar que el grupo paramilitar Paz y Justicia los mantiene amenazados y prohibió los derechos para profesar una religión y pertenecer a un partido político diferente al PRI. Mateo Torres Pérez y Francisco Hernández Pérez, representantes de los desplazados, aseguraron que el pasado 22 de mayo estas familias fueron obligadas a retornar a la colonia Paraíso, por órdenes del alcalde, ``apoyado por el Ejército Mexicano y la policía estatal''. Sin embargo, han decidido no regresar.

Pide Arizmendi no relacionar hechos violentos con la renuncia de Ruiz

Rodolfo Villalba, corresponsal, Tapachula, Chis. Ť El obispo de Tapachula, Felipe Arizmendi Esquivel, pidió no relacionar la renuncia de Samuel Ruiz García a la Conai con los hechos sangrientos que se suscitaron el pasado miércoles en la zona norte de la entidad, ``porque no tiene nada que ver'', y solicitó a la comandancia del EZLN que haga conciencia sobre las repercusiones que trae su negativa a dialogar, ya que esto daña a las comunidades. ``Si les interesan los indígenas que busquen nuevos mecanismos de negociación para resolver el conflicto'', apuntó el prelado.

Condena el Congreso de Chihuahua el enfrentamiento con el EZLN

Miroslava Breach, corresponsal, Chihuahua, Chih. Ť El Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo, avalado por el PRI, el PAN y el PRD, en el que se condena el enfrentamiento entre el Ejército Mexicano, elementos de corporaciones policiacas y simpatizantes del EZLN, por lo que pidió la intervención de la Comisión de Concordia y Pacificación, de una manera más decisiva, para resolver el conflicto, así como que se atienda la situación de violencia que también se presenta en Guerrero con el EPR.