Decomisan armas y equipo oficial en la casa de ex agente del MP en Morelos
Francisco Guerrero, René R. Alvarado y Silvia Chávez, corresponsales Ť José Manuel González Velázquez, ex agente del Ministerio Público federal y hermano del hasta ayer oficial mayor del gobierno morelense, Luis Manuel González -quien presentó su renuncia al gobernador Jorge Morales Barud para dejarlo en libertad en la investigación del caso-, es buscado por distintas corporaciones policiacas por haber incurrido en delitos, como acopio de armas, uso indebido de equipo de la Procuraduría General de la República y encubrimiento de Daniel Arizmendi López, informó el procurador de Justicia de Morelos, Arturo Estrada Carrillo.
El procurador precisó que en las primeras horas de este jueves se efectuó un cateo en el domicilio particular del ex funcionario, ubicado en la avenida Castillo de Chapultepec, en Cuernavaca, donde se localizaron, entre otras cosas, dos rifles R-15; un arma corta (no se dijo de qué tipo); una pistola calibre .380; un radio transmisor portátil; un teléfono celular; varios cuchillos; 13 playeras, 11 con las siglas de PJF y dos con las letras MPF; 17 gorras negras con el escudo nacional y las siglas de la PGR.
La denuncia que permitió el cateo fue presentada por la esposa de González Velázquez, Natividad García, quien dijo que su cónyuge, al parecer, tenía ``amistad'' con Daniel Arizmendi López.
El procurador Estrada Carrillo explicó que se encuentra en proceso la integración de una averiguación previa, para determinar los nexos del ex funcionario con bandas de delincuentes, de la cual podría derivarse una orden de aprehensión.
Por otra parte, siete integrantes de la banda de los Arizmendi, presos desde hace dos años en un penal del estado de México por su implicación en por lo menos tres secuestros, fueron sentenciados a 40 años de cárcel, aunque sus abogados presentaron una apelación al considerar que ``existieron varias irregularidades en la sentencia''.
La PJ del estado de México informó que, de acuerdo con la causa penal 132/96-2, los inculpados aceptaron haber participado en secuestros.
La dependencia indicó que, en los secuestros de los empresarios y comerciantes Karlio Alfonso Hernández, José Cruz Ortega y Aurelio Tapia Hernández, obtuvieron diferentes cantidades de dinero, y que a la primera víctima le cortaron una oreja.
Los sentenciados son Raciel Parra Loyo, Angel Armas Ruiz, Víctor Alcalá Barreto, Jesús Luna Sesma, Joaquín Parra Zúñiga, José Antonio Gómez Vallejo y Antonio Delgado Zúñiga.
La procuraduría añadió que después dictada la sentencia condenatoria, acompañada con una multa equivalente a mil días de salario mínimo, los delincuentes se encuentran ahora sujetos a otros procesos penales por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, en juzgados de Ecatepec, Texcoco y Chalco. La causa penal señalada se deja abierta hasta que Daniel y Aurelio Arizmendi sean aprehendidos.
A su vez, Alejandro González Flandes, abogado defensor de Raciel, Angel, Antonio y José Antonio, reconoció que sus defendidos no son ``unos angelitos'', pero recordó a Angel Armas y Daniel Arizmendi la entonces juez tercero del Penal de Barrientos, Mireille Roccatti -ahora presidenta de la CNDH- los dejó en libertad.