Critica el PAN al gobierno por su actitud de confrontación
El PAN demandó que la Cámara de Diputados lleve a cabo una investigación para fincar las responsabilidades en las que haya incurrido el gobierno en la ``escalada de violencia'' que se vive en Chiapas.
En tanto, en el PRI, se insistió en que el clima de tranquilidad que reclaman los chiapanecos implica el desarme de todos los grupos, ``incluyendo al EZLN''. Sólo de esa forma el Ejército volverá a sus cuarteles y podrán reiniciarse las negociaciones.
Los dos partidos coincidieron en que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) debe fortalecerse como instancia de coadyuvancia, pero no descartaron la posibilidad de que otras personas u organizaciones --consensadas por todas las fuerzas-- pudieran asumir la corresponsabilidad de la mediación, para reunir a las partes en conflicto.
Por parte de Acción Nacional, el diputado Santiago Creel Miranda indicó que en los próximos días se tendrá que valorar si lo que ocurre en Chiapas --sobre todo el reciente ataque al poblado zapatista de El Bosque-- ``surge naturalmente o está avalado por una decisión del gobierno''.
Advirtió que la Cámara de Diputados no será ajena a esta investigación, ya que ``se trata del foro político por excelencia para tratar estos asuntos y para poder, precisamente, determinar las responsabilidades en que puede incurrir el gobierno. Vamos a analizar los hechos en el curso de los próximos días o de las próximas resoluciones, de tal suerte que podamos valorar si efectivamente lo que está sucediendo en Chiapas es algo que surge naturalmente o que está digamos avalado por una decisión anterior del gobierno'', indicó.
Sobre el mismo punto, el líder nacional panista, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que dentro de su partido ``nos va quedando claro que el diálogo directo, el gobierno lo entiende como confrontación directa'', por lo que el Congreso de la Unión debe realizar una investigación, ``incluso apoyada por personas de absoluta independencia y credibilidad'', que arroje datos confiables de lo que en Chiapas ocurrió.
Con ello, agregó Calderón, se determinará ``si hay una política gubernamental deliberada para dar por terminada la tregua decretada en enero de 1994 y si es así, que el gobierno se someta al juicio de la opinión pública. pero que ya no siga disfrazando en una bandera diferente, lo que es su verdadera intención''.
Entrevistado en el marco del Foro Regional para el Estudio de la Constitución Política de México, Creel Miranda consideró urgente detener la ola de violencia que se ha desatado en Chiapas y fortalecer a la Cocopa para que, de ser necesario, se encargue de buscar una instancia mediadora que pueda reunir a las partes en conflicto.
Agregó que a estas alturas resulta evidente que la política que se ha aplicado en Chiapas ha sido equivocada, puesto que ha derivado en la muerte de varias personas, además, la comunicación que el gobierno dice pretender no se logrará a través de la fuerza.
Señaló que lo fundamental en estos momentos es encontrar instancias que permitan ``reabrir la comunicación'' y en esto el Congreso tiene un papel fundamental que jugar.
En el mismo tenor se expresó Calderón Hinojosa: ``Hay que fortalecer a la comisión, porque ésta es la hora en que el Congreso tiene que asumir plenamente la responsabilidad de mediar, de resolver jurídicamente, de establecer políticas públicas y de evitar que la descomposición en Chiapas derive en más acontecimientos de sangre. Debemos parar la escalada de violencia y no caer en la lógica del recuento de muertos, de cuántos son hoy y de cuántos serán mañana'', precisó.
Nos parece muy peligroso --agregó el dirigente-- que la nueva política gubernamental sólo esté orientada a desaparecer a los intermediarios. ``Primero fue a la Conai, ahora a la Cocopa y como una muestra de esto ahí están las declaraciones del gobernador de Chiapas, Roberto Albores, que no ha cesado en descalificar a la Cocopa, no obstante ser una instancia que deriva de ley del Congreso''.
Ese propósito de disolver o desaparecer a cualquier intermediación legal, conlleva ``un propósito de confrontación directa'', alertó.
Por otra parte, el secretario de Asuntos Indígenas del CEN del PRI, Enrique Ku Herrera, dijo ayer que debe de cumplirse la campaña de desarme, de despistolización en todo el territorio chiapaneco para que sus habitantes puedan vivir en un clima de tranquilidad.
Destacó el priísta que su partido está haciendo un llamado a la reconciliación, a la paz y al diálogo, y según Ku Herrera, ``el fondo del problema está en las comunidades, porque hay que detectar por qué se pelean y quiénes se pelean''. (Juan Manuel Venegas, Angélica Enciso, Víctor Ballinas y David Aponte)