La Jornada 12 de junio de 1998

Comienzan ocho ONG una campaña para frenar la guerra en Chiapas

Triunfo Elizalde, Alma E. Muñoz y Martha García, y Juan Balboa, corresponsal Ť Para ocho organismos no gubernamentales de Chiapas el enfrentamiento del miércoles en el municipio El Bosque entre el Ejército Mexicano y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, coloca al estado en una nueva dinámica de guerra, como en los primeros días de 1994.

El Congreso Nacional Indígena propuso realizar ``una gran asamblea por la paz con justicia y dignidad, con representación de todos los sectores'', cuya resolución obligue ``al gobierno federal y al EZLN a asumir compromisos mínimos que garanticen una salida pacífica al conflicto a través del diálogo y el cumplimiento de los acuerdos pactados''.

Sindicatos, grupos estudiantiles y de maestros, así como ONG convocaron a una concentración frente a la Secretaría de Gobernación para hoy viernes a las 17:00 horas, con la consigna de ``parar la guerra'' en Chiapas y en rechazo a las incursiones militares en Oaxaca y Guerrero.

El CNI propone un ``campaneo nacional, a realizarse en todas las plazas públicas del país'', llamando al pueblo de México, en un día por determinar, a participar en la construcción de la paz, ``fundada en el reconocimiento de los derechos a la diversidad y el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades que conformamos nuestra nación''.

Por medio de un texto, el CNI pide a los sectores sociales ``la creación de nuevos espacios de encuentro, reflexión, acuerdo y acción conjunta'', después de la renuncia del obispo Samuel Ruiz a la Conai''.

Las movilizaciones a realizarse obedecen a que el deterioro de los derechos humanos en Chiapas ``es del todo evidente'', ante lo cual lo ``publicitado'' por los gobiernos estatal y federal para una próxima paz ``se aleja radicalmente'', advirtió el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Agrupaciones como Enlace Civil, Alianza Cívica, Sipaz, El Barzón, CAI y Kinal coincidieron que en Chiapas se vive un nuevo contexto de guerra. El Centro Fray Bartolomé señaló que los hechos de El Bosque ``acumulan una serie de violaciones a los derechos humanos'', que transgreden la ley de concordia y pacificación, el cese el fuego y diversas leyes internacionales.

ONG de Chiapas pidieron a la sociedad civil participar activamente y detener el ataque del gobierno federal contra las comunidades indígenas, e hicieron un llamado urgente para evitar una nueva ola de violencia, ahora en el municipio El Bosque.

Una caravana de observadores reportó que siete jóvenes de Unión Progreso están desaparecidos y teme que hayan sido asesinados por elementos del Ejército y de Seguridad Pública. Por medio de un texto, afirma que Adolfo Gómez Díaz, Bartolo López Méndez, Lorenzo López Méndez, Andrés Antonio y Sebastián Gómez Gómez, y Mario Sánchez Ruiz fueron secuestrados y presuntamente llevados en un helicóptero de la policía.

En tanto, el informe del Servicio Internacional para la Paz, la Caravana de Creadores Académicos e Investigadores, El Barzón y Enlace Civil, entre otros, indica que los policías robaron dinero en efectivo, equipos eléctricos y saquearon cooperativas.

En la ciudad de México, el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos consideró al gobernador Roberto Albores Guillén como ``delegado del gobierno en Chiapas'', encargado de cometer ``terrorismo de Estado, crímenes de lesa humanidad y genocidio'' al practicar ``depuración política'' mediante la matanza de miembros del ``grupo político opositor'' (EZLN), como ocurrió en San Juan de la Libertad, Unión Progreso y Chavajeval.

Advierte que si se desata la guerra por las acciones de Albores Guillén, éste ``deberá ser enjuiciado por el Tribunal Internacional Penal'', ya que comete ``abusos de poder'' y viola constantemente los ``principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego'' al utilizarlos contra integrantes de los municipios autónomos y dirigentes del PRD en la entidad o funcionarios municipales.

Ayer diversos sindicatos, grupos estudiantiles, de maestros y ONG acudieron al llamado para consolidar una fuerza nacional civil para impedir, dijeron, el avance de la guerra y la ruptura del diálogo en Chiapas, y manifestaron su preocupación por los hechos violentos en comunidades rurales de Guerrero y Oaxaca a través de operativos policiaco-militares.

A una de las reuniones acudieron representantes de STUNAM, SITUAM, Comités Civiles de Diálogo, SME y la CUT, entre otros, para revisar los avances organizativos de la caravana de los 1111 para Chiapas, que partirá el primero de agosto; y planearon su participación en la marcha del próximo jueves, del Angel de la Independencia al Zócalo.

En tanto, la Red de la Sociedad Civil, UAMeros por la Paz, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y otros grupos acordaron manifestarse este viernes frente a la Secretaría de Gobernación e iniciar acciones nacionales contra la violencia y en solidaridad con las comunidades de Chiapas.