Fernando Benítez
Pretextos para la guerra
Parece que está llegando a su fin la tregua militar entre el EZLN y el Ejército. Bajo el pretexto de un supuesto ataque zapatista contra priístas, ocurrido en las inmediaciones de Los Plátanos, tuvo lugar un enfrentamiento en El Bosque, Chiapas, con un saldo de nueve muertos: un policía y ocho zapatistas.
Los gobiernos federal y estatal, pese a la palabra empeñada del presidente Zedillo, recurrieron de nuevo a las armas y parecen decididos a desmantelar --incluso en forma violenta-- los municipios autónomos establecidos por las comunidades indígenas en rebeldía.
En este contexto, suenan falsos los discursos oficiales que dicen estar a favor de la paz, como el de la Secretaría de Gobernación, que exhortó a las comunidades y grupos en pugna para solucionar sus problemas por la vía pacífica y establecer mecanismos de diálogo a fin de dirimir sus diferencias.
No es con este tipo de provocaciones militares ni farisaicos llamados a la paz, como se resolverá el conflicto. Es necesario que las autoridades muestren una sincera disposición al diálogo. Con acciones violentas como las ocurridas en El Bosque, parece remoto vislumbrar un pronto retorno a la mesa de negociaciones entre el EZLN y el gobierno federal.