La Jornada 12 de junio de 1998

Anuncia Cocopa medidas radicales por la paz

Andrea Becerril y David Aponte Ť La Comisión de Concordia y Pacificación adoptará medidas ``más radicales y agresivas'' a fin de avanzar hacia la paz en Chiapas. ``Es hora de formular un llamado enérgico al gobierno para que cese la violencia en las comunidades indígenas, y al EZLN para que rompa el silencio'', dijo el presidente en turno de la Cocopa, Germán Martínez Cázares.

Informó que hoy la Cocopa realizará una reunión urgente para definir la estrategia. ``No nos limitaremos a un llamado, no vamos a olvidar los muertos de ayer ni los de Acteal'', agregó el diputado del PAN, quien consideró asimismo que el gobernador Roberto Albores debe responder por los hechos violentos en el municipio El Bosque.

A su vez, el senador del PRD Carlos Payán Velver resaltó que no sólo la Cocopa sino la sociedad en su conjunto deben dar una respuesta concreta ``para detener la guerra de baja intensidad en Chiapas, para evitar que haya más muertos''.

Payán consideró fundamental que los integrantes de la Cocopa se trasladen de inmediato a Chiapas, postura que comparte la mayoría de los integrantes de la comisión.

``Hay que evitar a toda costa que continúen los enfrentamientos, en este que es el peor momento desde los hechos de Acteal, ya que comienza a romperse la tregua entre las partes'', expuso el senador del PAN Benigno Aladro Martínez. Urge mayor información de primera mano, agregó el también panista Luis H. Alvarez.

En entrevista por separado, el presidente de la Cocopa dijo que dada la gravedad de la situación en Chiapas, ésta obliga a formular un llamado al gobierno a cesar la violencia y al EZLN para que rompa el silencio y restablezca la comunicación con esa instancia.

``No le pedimos a los zapatistas que dialoguen con el gobierno, queremos que se comuniquen con la Cocopa, que hablen con nosotros, porque somos la única instancia para ayudar a la búsqueda de la paz luego de la desaparición de la Conai'', agregó.

La Cocopa, dijo el diputado Martínez Cázares, seguirá trabajando y oponiéndose a cualquier medida de fuerza, y en ese sentido exigirá el esclarecimiento de las muertes en El Bosque, las de Acteal y de todas las que se han dado a lo largo del conflicto. En la reunión de este viernes, explicó, se discutirá también la posibilidad de pactar una entrevista con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.

Ayer, dijo, habló con el coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, quien le dio la versión oficial de la agresión al municipio zapatista El Bosque.

Acerca de la posibilidad de que la Cocopa asuma las funciones de mediación, Martínez Cazares señaló que es un asunto que deben definir las partes. Al respecto, el senador Carlos Payán dijo que debe analizarse a profundidad, ya que es una posibilidad pero también una gran dificultad, y lo prioritario en este momento es detener la guerra civil.

Asimismo, el diputado del PRD Gilberto López y Rivas señaló que ``la Cocopa no puede andar de ofrecida en un asunto que además lo definen las partes en conflicto'', lo urgente, precisó, es frenar esa estrategia gubernamental de contrainsurgencia que tiene la intención de liquidar a los zapatistas.

Consideró que el tema de la mediación puede esperar, ya que la Cocopa tiene asuntos más importantes, como exigir el cumplimiento del resolutivo de la CNDH para que el Ejército salga de las comunidades.

Por separado, el senador panista Benigno Aladro expuso que hay condiciones para una guerra abierta en Chiapas y por ello la Cocopa debe trasladarse a la entidad e insistir para que el EZLN se siente de nuevo a dialogar con esa comisión.

``Si Marcos no quiere hacerlo, que lo hagan David, Tacho u otro de los integrantes de la Comandancia General del EZLN''.