La Jornada 11 de junio de 1998

Tequila Express, servicio turístico en Guadalajara y la región del agave

Víctor Cardoso Ť La empresa Ferromex, concesionaria del Ferrocarril Pacífico-Norte, ofrecerá dos nuevos servicios turísticos de pasajeros, uno entre Guadalajara y las principales haciendas tequileras de la región, que denominará Tequila Express, y otro en las Barrancas del Cobre, uno de los atractivos más importantes de la ruta Chihuahua-Pacífico.

Mientras esos nuevos concesionarios ferroviarios, que el 19 de febrero tomaron el control de la empresa, se aprestan a explotar intensivamente el segmento de pasaje, el gobierno federal analiza el cuadro de rutas de transporte de pasajeros en todo el país para eliminar los tráficos socialmente menos utilizados y dejar de subsidiar ese servicio con 50 millones de dólares anuales.

Javier García de Quevedo, director general de Ferromex, integrada por Grupo México y la estadunidense Union Pacific (el consorcio ICA, que participaba en esa empresa vendió el 29 de mayo su participación de 13 por ciento), dijo que el Tequila Express comenzará a operar a partir de agosto, para hacer coincidir su inauguración con el Quinto Encuentro Internacional del Mariachi y aprovechar la afluencia turística de las Fiestas de Octubre de Guadalajara.

Explicó que también se aprovechará el interés que la bebida mexicana ha despertado en el extranjero para promover la ruta de 60 kilómetros que serán recorridos en un día. El tren, señaló, partirá de Guadalajara por la mañana y durante todo el día se llevará a los turistas nacionales y extranjeros por un recorrido de las principales haciendas tequileras que se localizan en la principal región productora de agave en el país.

García de Quevedo mencionó que para la ruta del Tequila Express se dispondrá de carros observatorio que ya se encuentran en construcción, además de contar con servicios.

Informó que la empresa tiene establecidos convenios con ferrocarriles y operadores turísticos estadunidenses para recorridos por las Barrancas del Cobre, de la ruta Chihuahua-Pacífico, en los que los turistas arriban al país en convoyes que son enganchados a locomotoras de la empresa en la frontera de Ciudad Juárez y atendidos con tripulaciones mexicanas. ``Los viajeros sólo tienen que realizar el trámite migratorio'', dijo.

Servicio de pasaje subsidiado

El director general de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), Ramiro Sosa Lugo, dio a conocer que la paraestatal a su cargo realiza una revisión minuciosa de todas los servicios de pasajeros que movilizan unos 4 millones de personas al año, pero que para el gobierno federal representan la asignación de unos 50 millones de dólares anuales.

Reconoció que el movimiento de pasajeros que el gobierno mantiene como ``servicio social'' es poco demandado en la mayor parte de las rutas, salvo en las de Durango-Monclova, Tehuacán-Oaxaca, Chihuahua-Pacífico y Lázaro Cárdenas (Michoacán). Algunas, comentó, están consideradas en el gremio ferroviario como ``fantasmas'', porque en los convoyes sólo viaja la tripulación.