Desciende la Bolsa 3.57%; posible alza en las tasas de interés de EU
Antonio Castellanos, Roberto González y agencias Ť La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer su segunda caída más fuerte en el año, al perder 162.65 puntos, equivalentes a 3.57 por ciento. Fue arrastrada por el retroceso de cuatro por ciento en promedio en los mercados asiáticos, la reducción del precio del petróleo, el posible aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y el riesgo de un tercer recorte al gasto público. El peso descendió siete centavos frente al dólar.
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en 4 mil 396.80 unidades. La BMV informó que la inversión extranjera retrocedió 14.23 por ciento en mayo, al pasar de 52 mil 561.46 millones de dólares en abril a 45 mil 81.06 millones de dólares al cierre de mayo. La reducción del capital foráneo en el mercado en comparación con diciembre fue de 13.78 por ciento. La caída más pronunciada fue de 5.98 por ciento, el 9 de enero.
En tres días el principal indicador del mercado bursátil ha acumulado una pérdida de 204.67 puntos, equivalentes a 4.47 por ciento. La inestabilidad persiste y el reporte oficial señala que la variación del saldo de inversión extranjera en renta variable se debe a los cambios del precio de los títulos y a la modificación del tipo de cambio del peso respecto del dólar.
En mayo el IPC registró una baja de 11.15 por ciento en términos de pesos y de 15.14 por ciento en dólares. El tipo de cambio del peso que se utiliza para el cálculo del saldo de inversión extranjera es el denominado fix, que determina el Banco de México. El mes pasado la depreciación fue de 4.70 por ciento.
Durante la sesión en el piso de remates todos los sectores perdieron y los más afectados fueron el extractivo, varios y de transformación, con pérdidas de 5.15, 3.56 y 3.19 por ciento, respectivamente.
Se negociaron 57 millones de acciones por un importe de 911 millones de pesos. De un total de 94 emisoras, sólo ganaron Acerla y Bachoco, con 6.67 y 1.68 por ciento, respectivamente; 75 experimentaron baja y 17 no mostraron cambio. Las principales perdedoras fueron Cie serie L, AHMSA y GFB series A, con 8.18, 7.69 y 6.98 por ciento, respectivamente, y los valores más negociados fueron los de GFB serie B, Telmex L y Cifra V con 12.8, 5.3 y 4.5 millones de títulos, respectivamente.
Inestabilidad cambiaria
La inestabilidad de los mercados financieros afectó también el valor del peso, que ayer perdió terreno después de haber mantenido una cotización estable en las últimas cinco jornadas.
El Banco de México informó que para operaciones de mayoreo la cotización cerró en 8.8950 pesos por dólar a la compra y 8.9050 a la venta. Al menudeo, reportó Banamex, las transacciones concluyeron en 8.85 pesos por dólar a la compra y nueve pesos a la venta, lo que significó, en el primer caso, un retroceso de siete centavos y en el segundo de cinco centavos, ambos respecto del martes.
Mercados internacionales
Por segundo día consecutivo, las principales bolsas de valores del mundo cerraron a la baja. El índice Dow Jones de Nueva York retrocedió 0.86 por ciento, luego de que el presidente del Banco de la Reserva Federal, Alan Greenspan, manifestó que no tenía pensado aumentar las tasas de interés a corto plazo, aunque no descartó esa posibilidad. El indicador se colocó en 8 mil 971.70 unidades.
En América Latina la baja más pronunciada se registró en Sao Paulo, cuyo mercado perdió 4.83 por ciento, seguido del de Buenos Aires, que retrocedió 3.87 por ciento. Santiago terminó con una baja de 2.22 por ciento.
La debilidad del yen japonés arrastró al yuan chino, y el hundimiento de ambas divisas hizo que todos los mercados financieros de Asia terminaran en números rojos. La bolsa de Tokio perdió 1.23 por ciento, aunque el mayor descenso se vivió en Bangkok, cuyo indicador cayó 5.24 por ciento. Hong Kong perdió 4.91 por ciento. La divisa japonesa terminó a 141.58 unidades por dólar, comprado con 140.32 de la víspera.