La Jornada 11 de junio de 1998

Descarta la PGR extraditar a los hermanos Amezcua

Gustavo Castillo y Cayetano Frías, corresponsal Ť El gobierno mexicano no extraditará a Estados Unidos a los hermanos Luis y Jesús Amezcua Contreras hasta que concluya su proceso penal y, en caso de ser sentenciados, compurguen sus penas en territorio nacional, afirmó el subprocurador A de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfonso Navarrete Prida.

En entrevista exclusiva con La Jornada, adelantó que la próxima semana la PGR presentará una querella formal por narcotráfico contra los llamados Reyes de las metanfetaminas y que las órdenes de aprehensión giradas contra las menores Kitze y Lizandra Sharleen Amezcua Lepe, de 6 y 8 años de edad, respectivamente, no serán ejecutadas, pues consideró que ``imputarles la pertenencia a un cártel sería irresponsable''.

Navarrete aseguró que los hermanos Amezcua reconocieron en su declaración ministerial dedicarse a actividades de narcotráfico, cuando se cumplimentó la orden de presentación que giró el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, el pasado 1o. de junio.

El subprocurador dijo que la PGR aportó pruebas documentales que acreditaron que los inculpados realizaron operaciones de lavado de dinero, y para evitar la posible evasión de la justicia la consignación se presentó a través de dos vertientes: el artículo 115-Bis del Código Fiscal de la Federación, vigente hasta el 15 de abril de 1996, y el artículo 400-Bis del mismo código, vigente a partir del 16 de mayo de ese año, para que fuera el juez octavo de distrito quien determinara en cuál de esas dos posibilidades podrían haber incurrido en ilícitos.

Señaló que en ninguno de los casos, los llamados Reyes de las metanfetaminas obtendrán su libertad bajo caución, pues el delito de lavado de dinero es considerado como grave en ambos códigos.

Al respecto, la noche del martes, el juez octavo José Nieves Castro negó la petición del abogado Everardo Rojas Contreras de fijarles el monto de la fianza a los hermanos Amezcua Contreras.

EU solicitó la extradición

Navarrete Prida indicó que los hermanos Amezcua ya fueron notificados oficialmente de la solicitud de extradición que envió el gobierno de Estados Unidos a su contraparte mexicana, pero que ésta no se realizará hasta que sean sentenciados y, en caso de resultar culpables, purguen su sentencia en nuestro país.

Posteriormente, dijo, si en Estados Unidos se les sigue un proceso por narcotráfico, entonces sí se llevará a cabo su extradición.

``La PGR no está haciendo tiempo, de ninguna manera, para que sean entregados y juzgados por delitos contra la salud en aquel país'', añadió.

En México, explicó, la próxima semana se presentará una querella contra los hermanos Amezcua por narcotráfico, fundamentada en pruebas documentadas por autoridades nacionales.

A este respecto, el funcionario dejó en claro que los propios Luis y Jesús han reconocido en declaraciones ministeriales dedicarse a actividades de narcotráfico que involucran a algunas naciones del continente asiático.

Al referirse a las acusaciones del defensor de los Amezcua, Everardo Rojas, en el sentido de que los hermanos habían sido privados de su libertad de manera ilegal y obligados a declarar sin contar con un abogado de su confianza, Navarrete Prida dijo que ``eso es mentira; existen actuaciones que fueron firmadas por el propio abogado y en las que consta que fueron plenamente asistidos y que sus declaraciones las realizaron de manera consciente y sin ninguna presión''.

El subprocurador mencionó que entre los datos importantes obtenidos de las declaraciones ministeriales de los indiciados, está el que acepten como suyas ``algunas de las propiedades que la PGR les imputa adquirieron con recursos de procedencia ilícita, lo que sumado a testimonios del gobierno estadunidense dan bases importantes para sujetarlos a proceso''.

Demostremos que son narcos

Navarrete aseguró que la PGR demostrará de manera fehaciente que los tres hermanos, Luis, Jesús y Adán Amezcua, eran dueños de tres laboratorios clandestinos --al menos hasta 1997-- en los que se procesaban drogas sintéticas; así como que en los últimos 10 años, particularmente en los pasados seis, incrementaron enormemente su fortuna y no tienen manera de acreditar que muchas de sus propiedades fueron adquiridas con recursos lícitos.

Asimismo, puntualizó que la fortuna de los hermanos Amezcua Contreras asciende a varias decenas de miles de millones de pesos, los cuales fueron invertidos en gasolineras, negocios, ranchos y bienes inmuebles.

Acerca de las investigaciones que por este delito le sigue la unidad contra la delincuencia, indicó que la próxima semana se dará a conocer un nuevo pliego consignatorio, en el cual se demostrará que las ganancias obtenidas por la producción y tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos eran traídas a México, en donde eran limpiadas.

El cártel de Colima

El denominado cártel de Colima no está compuesto únicamente por integrantes de la familia Amezcua Contreras, aseveró Navarrete, sino que los hermanos Luis, Jesús y Adán, ``sólo son la cabeza visible de esta organización, pero un gran triunfo fue haber detenido a los dirigentes''.

--¿Entonces, por qué las órdenes de aprehensión contra dos menores de edad?

--El hecho de que hayan puesto inmuebles a nombre de las niñas, lo único que provocó es que se involucrara, desgraciadamente, a menores que no tienen conocimiento de las actividades delictivas de sus padres. Nosotros no nos atreveríamos a imputarles a esas niñas la pertenencia a un cártel. Sería irres- ponsable.

--¿Sin embargo, cumplimentarán las órdenes contra Kitze y Lizandra Sharleen Amezcua Lepe?

--No. Ahí tendremos que apegarnos a nuestro orden jurídico.

--¿Qué pasará con las esposas?

--Se va a proceder contra ellas si se les encuentra alguna responsabilidad, como es el caso de María Elena Lepe González.

--¿Y en cuanto a Salvador Lepe García, quien supuestamente padece desde hace dos años una enfermedad mental?

--Se tendrá que acreditar su situación y su estado legal. Actuaremos en estricto apego a la ley en su caso.

--¿No hay funcionarios o policías corruptos involucrados, no contaron con la llamada protección oficial?

--Estamos investigando, y en caso de que algún servidor público esté invo- lucrado, también se procederá en su contra.

--¿Pero todo cártel requiere de infraestructura, a ellos qué se les ha documentado al respecto?

--Es parte de la consignación por narcotráfico.

--Tampoco se les han decomisado drogas o armas, ¿cómo es que son un cártel?

--Forma parte de las investigaciones. Por ahora lo que tratamos de acreditar es que realizaron operaciones con recursos ilícitos. Los detalles de esto se tendrán la semana que entra.