La Jornada 10 de junio de 1998

Siguen presos por el delito fiscal de lavado de dinero; confía su defensa en obtener fianza

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 9 de junio Ť El juez octavo de distrito de esta ciudad, José Nieves Luna Castro, dictó auto de formal prisión a Luis y Jesús Amezcua Contreras por el delito de lavado de dinero, establecido en el artículo 115-Bis del Código Fiscal de la Federación, pero los hermanos fueron dejados en libertad en cuanto a la presunta asociación delictuosa y al mismo lavado de dinero, éste último con referencia al artículo 400-Bis del mismo código, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó elementos suficientes para imputárselos.

En lo que se constituye una nueva pifia de los abogados de la PGR, los llamados Reyes de las anfetaminas podrían quedar libres si su solicitud de libertad bajo fianza es aceptada por las autoridades judiciales, pues contra ellos sólo pesa un presunto adeudo no saldado.

Luna Castro explicó que su determinación de liberar a los procesados obedece a que el delito de asociación delictuosa no fue comprobado por la PGR, y en el de lavado de dinero se pretendía la aplicación de un artículo no vigente cuando se realizaron las operaciones de compra-venta de las propiedades.

Precisó que la sanción al delito, ``previsto por el artículo 400-Bis del Código Penal Federal, tiene vigencia a partir del 14 de mayo de 1996É y de cuerdo con los documentos esas operaciones (de compra-venta) fueron desde 1990 hasta fechas anteriores, así que no podemos aplicarlo a una fecha actual''.

Sobre el delito de lavado de dinero, establecido en el artículo 115-Bis del código fiscal, dijo que efectivamente es grave, pues incluso así lo resolvió el juez que llevaba el caso en el juzgado primero de distrito en materia penal de la ciudad de México, quien declaró sin derecho a fianza a Adán Amezcua Contreras, tercer involucrado, todavía interno en el Reclusorio Norte.

Al plantearle la posibilidad de una solicitud de extradición, Nieves Luna dijo que no sería a él a quien le enviarían dicho documento. Sin embargo, la PGR sí presentó un informe, que ya fue integrado al expediente, donde se establece que el gobierno de Estados Unidos solicitó al de México le sean enviados los tres hermanos.

Presente en la audiencia, el subdelegado de Control de Procesos de la PGR evadió hacer comentarios sobre la resolución del juez y ni siquiera quiso decir su nombre a este reportero: ``¿Qué quiere que le diga?, en este momento no puedo decir nada, vaya por la tarde o por mañana a la delegación'', contestó.

Por su parte, el abogado Everardo Rojas, quien lleva el caso de los Amezcua Contreras, casi saltaba de gusto y repetía que sus clientes tenían derecho a la libertad bajo fianza, lo que iba a solicitar este miércoles. Aseguró no saber nada acerca de la posible solicitud de extradición que envió el gobierno estadunidense, pero de cualquier forma, señaló, ya está en término un amparo para evitar la detención provisional en vías de extradición contra sus clientes.

Sobre la situación de Adán Amezcua, dijo que la resolución de Nieves Luna evidentemente le va a beneficiar, y que en este momento está en proceso la apelación contra su auto de formal prisión, en el tribunal unitario de esta ciudad. Agregó que espera que Adán sea trasladado en los próximos días a Guadalajara, pues todavía está en el Reclusorio Norte de la ciudad de México.

El agente del Ministerio Público Federal difirió para mañana la posible apelación a la resolución del juez, pues dijo que estudiaría el caso para poder fundamentar su petición.

Apela la PGR resolución del juez

Los inculpados, considerados por las autoridades de ambos países como ``los líderes mundiales en el tráfico de metanfetaminas y cabezas del cuarto cártel más importante de México'', permanecerán recluidos en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco, en tanto se resuelve la solicitud de extradición.

Por su parte, la PGR apeló la resolución del juez en torno al delito de asociación delictuosa, al asegurar que existen pruebas suficientes y el expediente debidamente elaborado contra los Reyes de las metanfetaminas.

Asimismo, la procuraduría informó que, independientemente del proceso penal federal que ahora enfrentan los hermanos Amezcua, continúa la integración de averiguaciones previas respectivas en las cuales se relaciona a los procesados con el tráfico de drogas y la delincuencia organizada.