La Jornada 10 de junio de 1998

Pelé: el Tri, sin posibilidades; es ``el de menor nivel'' de AL

Ap y Dpa, París, 9 de junio Ť El rey Pelé no le da ninguna posibilidad de éxito a México en el Mundial de Futbol y afirmó tajante que es el equipo ``de menor nivel'' entre los latinoamericanos.

Considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos, el brasileño dijo que la selección mexicana ``viene con antecedentes muy malos y simplemente no están al nivel de otros, como Paraguay o Chile''. Y fue más allá: ``definitivamente, no están a la altura''.

Pelé atribuyó en parte su opinión a lo que consideró ``el inexplicable despido'' del anterior técnico de México, el serbio Bora Milutinovic, que clasificó al tricolor al Mundial. ``Yo nunca entendí por qué hicieron el cambio de entrenador, cuando las cosas pintaban bien'', precisó.

Para complicar las cosas -continuó Pelé--, a México le tocó un grupo ``de lo más complicado'' con Holanda, Bélgica y Corea del Sur. De Colombia opinó que no es un cuadro de altura y pronosticó que se irán de Francia sin pena ni gloria.

Sobre Brasil y Argentina ilustró que sacarán la cara por Latinoamérica, mientras que Alemania, Francia, Italia, España, Holanda e Inglaterra, son aspirantes de cuidado en Europa.

En lo que sí se mostró alarmado el legendario ex futbolista es en la forma en que llega Brasil al Mundial y anticipó que si en su debut de este miércoles ante Escocia sufre un tropiezo serio, el equipo no tendrá el temple necesario para recuperarse. ``Una derrota o un empate sería un golpe sicológico mortífero'', dijo.

Y agregó: ``Hay muchas presiones encima. Es un equipo de muchas estrellas, pero con poca química. Sin embargo, vaticinó que Brasil será campeón ``del mundial más competitivo''.

Pelé felicitó al nuevo presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, pese a que siempre apoyando al sueco Lennart Johansson. ``Los futbolistas siempre se quejan a mí de que no se les tiene en cuenta cuando se cambia algo, sean las reglas del juego, el tamaño de los postes o incluso el balón'', no obstante dijo que con la llegada de Blatter ``ahora vamos en la misma dirección. Espero que ello siga así''.


Marlene Santos A., enviada, París, 9 de junio Ť El gran nerviosismo que invade a los directivos de la delegación mexicana de futbol, los obligó ayer a sostener una reunión de cuatro horas en Fontenailles.

José Abed, presidente de la delegación, confesó esa situación durante una recepción que organizó la embajada de México en Francia, en honor del Tricolor, cuyos jugadores no pudieron asistir por el caos que desquició a esta ciudad, con motivo de la realización de un evento previo al arranque del Mundial.

``Todos los directivos estamos nerviosos, pero creemos que podemos hacer un extraordinario papel en la cancha y en cuanto a la organización'', apuntó el directivo en la sede de la legación, donde varias personas de la comunidad mexicana se dieron cita.

El médico de FIFA, José Guillén, visitó esta mañana a sus colegas de la delegación mexicana, Julio Cantú y José Luis Serrano, para informarles que en el Mundial se hará un doble sorteo para elegir a los dos jugadores que irán al examen antidopaje. ``De los sobres con los nombres de cada equipo se elegirán cuatro de cada conjunto al finalizar el primer tiempo, y 15 minutos antes de que finalice el partido se harán un nuevo sorteo para elegir los dos nombres definitivos'', explicó Cantú, quien señaló que la medida es para prevenir que cualquier baja de último momento, como una lesión, obligue a un nuevo sorteo, pues se dispondrá de otros dos nombres.

El galeno reveló que han recibido insistentes recomendaciones para mantener mucho cuidado en el control de cualquier medicamento que consuman los jugadores, sobre todo después de lo ocurrido en enero pasado, cuando el defensa Claudio Suárez quedó envuelto en un supuesto caso de dopaje, tras la participación de México en la Copa de las Confederaciones.

Asimismo, poco antes de que el técnico Manuel Lapuente dirigiera su entrenamiento a puerta cerrada, los representantes de la FIFA checaron los pasaportes de cada jugador y los documentos correspondientes para verificar la edad y datos generales de cada uno. Justamente otro renglón en el que México ha dejado antecedentes tan graves como el caso de los cachirules, que derivó en el veto para asistir al Mundial de Italia en 1990.

En medio de la algarabía y emoción que provocaba la música de mariachi, en las instalaciones de la avenida Président Wilson, la embajadora Sandra Fuentes, dijo que no consideraba un desaire la inasistencia de los jugadores.

Entre todos los invitados resaltó la personalidad de la pintora Dolores Olmedo, quien realiza en Europa una serie de exposiciones de Frida Kalho. No pudo cumplir su deseo de conocer a los jugadores. ``Sí, quiero conocer a los jugadores, ¡encantada! Vamos a estar con los dedos cruzados para que ganen'', confesó tras su arribo al inmueble y habló de su afición al futbol, al frontón y al beisbol, ``pero no me gusta la torería. Eso no me gusta nada'', enfatizó. Bella como una diva, demostró conocimientos de futbol y en tono serio apuntó: ``Espero que México gane aunque sea un partido''.

En representación del equipo asistió al coctel un amplio grupo de directivos: Abed, Alejandro Orvañanos, Roberto Chapa, Jesús Galindo Zárate, Enrique Silva Terán, Dionisio Fernández, Aarón Padilla, Roberto Vergara y Enrique Borja.