La Jornada 10 de junio de 1998

Cae dos dólares por barril el crudo mexicano de exportación

María Esther Ibarra, Miriam Posada y agencias Ť Aun cuando desestimó las versiones de que el acuerdo entre México, Venezuela y Arabia Saudita haya fracasado, el director general de Petróleos Mexicanos, Adrián Lajous Vargas, no descartó una modificación en el precio presupuestal de 12.50 dólares por barril de petróleo. Asimismo, aseguró que no se incrementará el precio de la gasolina al público, pero sí habrá un aumento en el costo al mayoreo en el ámbito mundial.

Lajous Vargas calificó de ``fuera de lugar'' los comentarios en la prensa, con relación a que la iniciativa de México de reducir, a partir de marzo pasado, la exportación en cien mil barriles diarios de crudo no ha sido respetada según lo acordado con esos países. Explicó que el convenio supone un recorte adicional en las exportaciones en julio, y que durante este mes se han intensificado los ``trabajos de carácter diplomático y de acercamiento con otros países productores, a fin de invitarlos a sumarse a la propuesta de reducir su producción y/o sus exportaciones''.

Recordó que esta primera etapa de cabildeo se cubrió en Amsterdam, Holanda, en la reunión de México con Venezuela y Arabia Saudita. Una segunda etapa -agregó- será en la reunión del 16 de junio con el Consejo Coordinador del Golfo, que reúne a todos los países productores del golfo Arábigo, sean miembros o no de la OPEP. Y una tercera reunión, sin fecha aún prevista, se efectuará en Viena con este organismo mundial petrolero.

En cuanto a mantener la meta de 12.50 dólares por barril, Lajous Vargas manifestó que Pemex no tiene elementos para asegurar que esta cotización se sostendrá.

Según el director de Pemex, hasta ahora no ha habido reacciones en los precios del petróleo, en función de que en el ``último trimestre de1997 y en el primero del presente año, hubo una acumulación de producción de crudo muy grande, por lo que aún están llegando a los centros consumidores volúmenes rezagados o generados en esos lapsos''.

Respecto a la gasolina, Lajous Vargas afirmó que aun cuando en el ámbito mundial habrá un incremento de precios al mayoreo de este producto, en el país no aumentará el costo para el público ``más allá de los ajustes previstos inicialmente en los programas de la paraestatal'', los cuales forman parte del presupuesto del gobierno para este año.

Entrevistado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el director de Pemex aseguró que los recortes al presupuesto federal no han afectado los programas de la empresa. ``Estamos realizando un programa de expansión muy fuerte y tenemos una amplia gama en proyectos de inversión en el área de refinación de gas y de exploración.''

Finalmente manifestó que la paraestatal trabaja normalmente e incluso ha generado utilidades, pese al desplome de los precios del petróleo.

Asia ha hecho más daño de lo esperado

En cables fechados en Londres se afirma que la crisis de Asia está golpeando la demanda mundial de petróleo crudo con más fuerza de la que se esperaba, en detrimento de los intentos de los países productores por reanimar los vulnerados precios internacionales del energético, afirmó en su informe mensual la Agencia Internacional de Energía (AIE), que revisó a la baja la demanda petrolera mundial para el resto del año a 75 millones de barriles diarios.

Los bajos niveles de demanda y los elevados inventarios en los países occidentales han frenado los precios del petróleo a pesar de la cooperación sin precedente entre productores para reducir la oferta. El precio al contado del crudo referencial tipo Brent del Mar del Norte cerró en Londres a 12.75 dólares, una variación de menos 1.2 dólares respecto a la víspera, mientras los futuros a julio perdieron 73 centavos de dólar, al terminar la sesión a 13.47 dólares el barril.

La AIE indicó que la compra internacional de crudo descenderá por la débil demanda de los miembros de la OCDE y destacó la medida adoptada por Arabia Saudita, México y Venezuela para reducir su producción.

Sólo el crecimiento chino, pronosticado por la AIE en 7.7 por ciento, evitará que la demanda asiática descienda en la comparación anual, se indicó.

Cifras oficiales ``muy optimistas''

A pesar del optimismo de la Secretaría de Energía respecto a la recuperación del precio del crudo mexicano, ayer la mezcla de exportación cerró en 8.20 dólares por barril, contra los 10.20 de la jornada anterior, cifra que hace cada vez más ambiciosa la meta gubernamental de alcanzar precios de 15 dólares por barril durante el segundo semestre para poder cumplir con el promedio anual de 12.50 dólares.

En lo que va del año el precio promedio estimado ha sufrido tres variaciones, al pasar de 15.50 dólares por barril a 13.50 y ahora a 12.50 debido a la crisis petrolera internacional que ha obligado al gobierno mexicano a reducir su presupuesto, sus exportaciones e incluso su producción de crudo.

Analistas financieros señalaron que los 12.50 dólares por barril previstos por el gobierno mexicano como precio promedio anual, son una cifra optimista, toda vez que sus previsiones lo sitúan en 12.10 dólares.

Asimismo, expertos del Grupo Financiero Banamex- Accival señalaron que la reducción de 450 mil barriles diarios de crudo pactados en el acuerdo de Amsterdam no será suficiente para aumentar los precios internacionales, por lo que consideraron necesarias reducciones sustanciales en las exportaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico llegue a acuerdos positivos.