La Jornada 10 de junio de 1998

SEGUNDO DIA DE RETIRO DE AMBULANTES; DOS DETENIDOS

Elia Baltazar Ť Aproximadamente 3 toneladas de explosivos fueron aseguradas ayer en el pasaje que va de la calle de Ramón Corona al estacionamiento norte de la nave mayor de La Merced, en el segundo día de operativos para desalojar ambulantes de los perímetros A y B del Centro Histórico, donde resultaron detenidas dos personas cuyos nombres no se dieron a conocer.

Durante las acciones, los vendedores ambulantes instalados frente al mercado Ampudia y aquellos ubicados cerca del paso peatonal intentaron detener a los elementos de la Policía Montada y del Cuerpo de Granaderos, agrediéndolos con proyectiles que volaron desde diversos puntos. En el enfrentamiento resultó levemente herido un fotógrafo de El Nacional y un policía, pero los hechos no alcanzaron la magnitud del lunes pasado. La ira de los ambulantes estalló en insultos contra las autoridades y advirtieron que no se retirarán de sus puestos, aunque ``corra sangre y haya muertos''.

El operativo de ayer comenzó a las 4:00 de la madrugada en la calle de Rosario, con el apoyo de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, entre Policía Montada, granaderos y preventivos. Después, un grupo de la fuerza pública se trasladó al estacionamiento norte del mercado de La Merced y otro se dirigió hacia Anillo de Circunvalación, en el tramo que va de Corregidora a Adolfo Gurrión, donde se efectuó el retiro de 10 puestos de comercio ya arraigados al pavimento. Hasta ayer se habían retirado más de cien estructuras, mediante el uso de trascabos.

Así, se detectaron cuatro puestos fijos instalados en el costado norte de La Merced, donde la Procuraduría General de Justicia del DF incautó alrededor de 50 kilogramos de cuetes, palomas, buscapiés, entre otros juegos explosivos, principalmente de origen chino. Dos personas que se encontraban en el lugar prendieron fuego a una de las cajas con explosivos, cuando éstas fueron descubiertas. Aunque no se dieron a conocer sus nombres, se informó que ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El delegado en Venustiano Carranza, Ramón Sosamontes, dijo que los puestos retirados pertenecen, al parecer, a la dirigente de ambulantes de la zona, María Herrera, mejor conocida como María Zurita.

Los granaderos se trasladaron entonces a los pasos a desnivel que corren paralelos a la calle de Ramón Corona, donde se encontraron cuatro locales más que almacenaban explosivos con un peso aproximado de 3 toneladas, los cuales fueron asegurados por 10 elementos de la Policía Judicial y el Ministerio Público, con lo cual se inició la averiguación previa 17/24510/98-06.

En conferencia de prensa, Sosamontes Herreromoro aseguró que el material incautado ya fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República y que los expertos consideraron los explosivos como muy peligrosos. Además de mostrar los artefactos pirotécnicos, dijo que la mayoría de éstos son de manufactura china ``y los menos vienen del estado de México''.

Aseguró que continuarán con los operativos y que el próximo punto de éstos será la estación del Metro Candelaria, la cual se encuentra aún dentro del perímetro reglamentado por el bando que prohíbe la venta en vía pública. ``Allí hemos recibido denuncias sobre la venta de productos robados''.

Sosamontes se confesó ``orgulloso porque por fin le entramos y le dimos a una mafia'', aunque no quiso adelantar nombres ni responsables, ya que ``la investigación está en manos de la PGJDF y de la PGR''.

Aseguró que gracias a estos operativos los ambulantes están volviendo a las plazas. ``Hilos Cadena y San Ciprián se volvieron a llenar y como autoridad haremos todo lo posible por que la gente compre allí''.

Primeros enfrentamientos en la Cuauhtémoc

En la conferencia de prensa con Sosamontes también estuvieron presentes el subsecretario del Trabajo y Previsión social del DF, Saúl Escobar, y el delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, quien informó que en su demarcación se han llevado a cabo 10 operativos, sin violencia. En tanto, en las calles de Palma y Correo Mayor se escenificaban los primeros enfrentamientos entre la fuerza pública y comerciantes, donde algunos de estos últimos resultaron heridos.

Por su parte, Saúl Escobar invitó a los líderes del comercio ambulante, ``principalmente los priístas'', a sentarse a negociar, aunque adelantó que el cumplimiento del bando no está en discusión, pues ``no se puede negociar con las leyes'', pero que las puertas del gobierno capitalino están abiertas para los ambulantes. Legorreta agregó que la negociación es necesaria aun para revisar y proponer nuevas normatividades.

Hasta ahora hay 11 detenidos por parte de la Venustiano Carranza y 19 en Cuauhtémoc.


Humberto Ortiz Moreno y Bertha Teresa Ramírez Ť La verdadera cara del hampa organizada en la ciudad de México, según autoridades judiciales, podría estar en una buena parte del comercio ambulante.

Así, líderes de tianguis y precursores de la economía informal callejera de la capital, particularmente de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A, Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa, son señalados e investigados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en virtud de que ha encontrado evidencias de que están coludidos con bandas de asaltantes de transportistas y a negocios.

Incluso, investigadores de la institución revisan los convenios que, mediante subterfugios, dirigentes de comerciantes callejeros, como Alejandra Barrios, concretaron con autoridades centrales y delegacionales de pasadas administraciones.

Los detectives han encontrado testimonios en el sentido de que las calles completas del Centro Histórico, especialmente, eran ``vendidas'' en 200 y hasta en 300 mil pesos a esos pseudolíderes de grupos de tianguistas informales.

Asimismo, están bajo investigación los giros de fritangas y mercancías de dudosa procedencia que se han instalado desde la pasada administración en los paraderos de autobuses, micros y estaciones del Metro, por su presunto contubernio con grupos delictivos que les proveen de productos.

Un caso concreto es el de El Pacheco, quien, al amparo de diversos funcionarios y policías, controlan a los vagoneros del Sistema de Transporte Colectivo.

Se trata, dijeron fuentes de la PGJDF, de romper redes de intereses que, vinculadas incluso a partidos políticos, han propiciado la proliferación de delitos patrimoniales en detrimento de la economía formalmente establecida y, por consecuencia, en perjuicio de la actividad económica y financiera de la propia ciudad.

En tanto, un clima de tensión extrema se sintió nuevamente durante la madrugada de este martes después de que el gobierno capitalino llevó a cabo el segundo operativo para desalojar a los vendedores ambulantes asentados en la zona de La Merced.

Con 500 policías del Agrupamiento de Granaderos fue reforzada la vigilancia en arterias como Circunvalación y Corregidora. La fuerza pública limpió de ambulantes las calles de Pradera y Ramón Corona, así como la zona poniente del mercado de La Merced.

Elementos policiacos que participaron en la acción informaron que durante el segundo operativo fue detectado un cargamento de cuetes y aseguraron que no ocurrieron enfrentamientos, toda vez que los uniformados se mantuvieron a la expectativa de lo que hicieran los empleados de la delegación Cuauhtémoc, quienes con herramientas y sopletes procedieron a desmantelar los puestos de lámina y fierro, tanto fijos como semifijos instalados en la vía pública.

Entrevistado en la calle de Ramón Corona, una comerciante ambulante, quien dijo llamarse Antonia Caballero, señaló que durante el operativo de desalojo el cuerpo de granaderos ``se robó nuestras mercancías'', que consistían en manojos de cilantro, perejil y cebollas con un costo, precisó, de 300 pesos.

Las acciones de la autoridad iniciaron la madrugada del lunes, con aproximadamente 500 policías, y provocaron manifestaciones de inconformidad que hicieron crecer la tensión, a grado tal que anteayer, sobre las avenidas Circunvalación y Corregidora, los ambulantes bloquearon el tránsito vehicular utilizando botellas de refresco cargadas, al parecer, con gasolina.


Raúl Llanos, Daniela Pastrana y Juan Antonio Zúñiga Ť La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apoyará todas las acciones que adopte el gobierno capitalino, sean operativos o mesas de diálogo, para hacer cumplir el bando que prohíbe el ambulantaje en el Centro Histórico, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano colegiado, Martí Batres Guadarrama; en tanto, los principales partidos de oposición reaccionaron con actitudes encontradas.

La fracción parlamentaria de Acción Nacional consideró consideró que las autoridades capitalinas evidencian falta de sensibilidad política para solucionar el problema del comercio en vía pública, toda vez que ``solamente asume actitudes aisladas y populacheras, que en lugar de desactivar a estos grupos clientelares los alienta y crea mayor caos e incertidumbre entre la ciudadanía''.

Mientras, el dirigente del PAN en el DF, Gonzalo Altamirano Dimas, cuestionó en su conferencia semanal la sustitución de los inspectores de Vía Pública por policías al considerar que no es una medida de fondo para erradicar la corrupción y, en cambio, sí puede repercutir en un detrimento mayor de la seguridad pública.``Vamos a ver qué experiencia se tiene quitando a los inspectores. Hay corrupción, sí, pero creo que no va a ser suficiente la policía si se va a dividir buiscando delincuentes y correteando ambulantes'', dijo el panista.

En tanto, en voz de su diputado local Luis Miguel Ortiz Haro, el Revolucionario Institucional manifestó que hay la disposición de sus organizaciones de ambulantes para ``construir acuerdos'' con la administración capitalina para solucionar el fenómeno del ambulantaje, y dejó en claro que no apoyarán a ninguna persona o agrupación que, amparada en las siglas del PRI, incurra en actos de violencia o amenaza.

Por su parte, el vicecoordinador de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del DF, René Arce Islas, hizo en nombre de su partido un llamado a los comerciantes que se han establecido en la vía pública, dentro del primer cuadro, a respetar la ley y permitir la búsqueda de soluciones de manera conjunta.

René Arce Islas pidió a las autoridades capitalinas el fincamiento de responsabilidades ``a los líderes que han promovido actos ilegales, de franca provocación y que han participado en actos ilícitos como la venta de mercancía obtenida en robos, que comercian con la necesidad al cobrar los espacios en via pública''.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, manifestó su respaldo a las acciones del gobierno capitalino y propuso que la sustición de inspectores de Vía Pública por policías se extienda a las 16 delegaciones políticas del DF.

Amenazan de muerte a diputada del PRD

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática Guillermina Martínez Parra afirmó que desde el pasado viernes ha recibido vía telefónica amenazas de muerte, por lo que presentó una denuncia penal en la que responsabiliza de estos hechos a Arturo Camela, integrante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). En opinión de la legisladora las amenazas se pueden deber al apoyo que la diputada dio a Pánfilo Camela y a todos los comerciantes de los tianguis tras un enfrentamiento entre comerciantes de la vía pública en las calles de Félix Cuevas.

Ante las amenazas recibidas, la vicepresidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa levantó el acta 50/578/98-06 en contra de Arturo Camela.