La Jornada 9 de junio de 1998

Preocupa a funcionarios de Washington el hostigamiento a Samuel Ruiz

Jim Cason, corresponsal, Washington, 8 de junio Ť Altos funcionarios de la administración Clinton rehusaron comentar directamente sobre la disolución de la Conai, pero en privado uno de ellos expresó preocupación por el ambiente de persecución contra el obispo Samuel Ruiz. Por su parte, Amnistía Internacional (AI) manifestó su ``grave preocupación'' por la situación en el vecino país.

Algunos corredores de Wall Street vendieron pesos a precios descontados a raíz de preocupaciones por el enfrentamiento entre tropas del gobierno mexicano y supuestos efectivos del EPR en Guerrero.

El debilitamiento del peso en la primera parte de la sesión fue atribuido directamente a estas preocupaciones por algunos corredores, aunque otras fuentes de Wall Street afirmaron que México mantiene un clima estable para inversionistas comparado con gran parte de los otros mercados emergentes.

Sobre la disolución de la Conai, un vocero del Departamento de Estado dijo: ``Es un asunto de política interna de México y dejaremos que ellos lo manejen''.

Pero otro funcionario señaló que en su declaración de renuncia, Ruiz dijo que las negociaciones de mediación continuarán y, por lo tanto, el gobierno estadunidense no interpreta este anuncio como una descomposición del proceso.

No obstante, algunos funcionarios expresaron preocupación por las constantes tensiones en Chiapas, debido a ``la pérdida de vidas humanas, y la masacre de Acteal enfocó la atención de muchos por esa causa''.

Algunos funcionarios perciben como poco útiles los recientes ataques de funcionarios mexicanos al obispo Ruiz. ``Su papel ha sido básicamente de vocero para las personas marginadas y no hemos visto nada que esté en desacuerdo con esa evaluación''.

El director de AI para América Latina, Carlos Salinas, vinculó la disolución de la Conai con los ataques a Ruiz. ``Uno puede evaluar esto sólo dentro del contexto de las continuas amenazas y ataques contra el obispo Ruiz''. Agregó que AI está preocupada por la seguridad física del obispo y por la erosión de las condiciones para la sociedad civil de Chiapas.