La Jornada 9 de junio de 1998

Empezó en la ONU la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Nueva York, 8 de junio Ť El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó que la Cumbre Mundial Antidrogas, inaugurada hoy aquí, representa la primera ocasión en que ``se llama a la responsabilidad de las naciones donde el consumo (de estupefacientes) es un problema, así como a las naciones donde el problema es la producción''. Agregó que ``así como el narcotráfico y la toxicomanía no conocen fronteras, ha llegado el momento decisivo en el desafío de reducir la producción, el tráfico y el uso de drogas ilegales''.

Los países latinoamericanos que hoy participaron en la cumbre coincidieron en señalar que las naciones desarrolladas, como Estados Unidos, que es el principal país consumidor de drogas en el mundo, deben asumir su responsabilidad y disminuir la demanda internacional de narcóticos, pues mientras esto no suceda, los esfuerzos de los países productores no ten- drán éxito.

La declaración política, que deberá ser firmada por los más de 150 países que participan en el encuentro, propone la meta de disminuir considerablemente la oferta y la demanda de drogas en un plazo de diez años.

Annan aseguró que en la lucha global contra las drogas ``cometeremos errores a lo largo del camino y enfrentaremos algunas frustraciones, pero no dejaremos de intentarlo. Es tiempo de que cada nación diga `no' a las drogas. Es tiempo para que todas digan `sí' al desafío de trabajar por un mundo libre de drogas hacia el siglo XXI''.

En el documento se asienta también, y por primera vez, la responsabilidad compartida de naciones consumidoras y naciones productoras de narcóticos, y se propone el combate de crímenes paralelos al del tráfico de drogas, como el lavado de dinero.

Las propuestas de América Latina

Los países latinoamericanos coincidieron en reafirmar su compromiso hacia la lucha contra las drogas, y cada uno hizo propuestas para dicho fin.

Por ejemplo, el presidente de Perú, Alberto Fujimori, propuso el canje de la deuda externa de los países productores de drogas para financiar la lucha contra las drogas. ``Podría destinarse parte significativa a las obligaciones del servicio de la deuda a los Estados acreedores, que pagan nuestros países, a la creación de cultivos alternativos, y otras acciones y programas específicos para solventar una estrategia global de combate al tráfico de drogas ilícitas''.

El mandatario señaló que Perú ha convocado a ``países amigos'' a fundar, en octubre próximo, una ``mesa de donantes'' con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, organización dependiente de la Organización de Estados Americanos, para crear un fondo para la financiación de acciones en contra del narcotráfico.

Fujimori agregó que aunque en Perú se ha logrado reducir de ``manera espectacular'' el cultivo de hoja de coca, el Estado no dispone de recursos suficientes para financiar cultivos alternativos necesarios para impedir que la producción de droga resurja.

El presidente boliviano, el ex dictador Hugo Banzer, resaltó que su gobierno ha basado su lucha contra las drogas en el desarrollo de cultivos alternos que sustituyan a los plantíos de hoja de coca erradicados. Afirmó, sin embargo, que en los próximos 15 años, Bolivia financiará sólo el 15 por ciento de los 952 millones de dólares necesarios para la erradicación de cocales, desarrollo de cultivos alternativos, campañas de prevención de la drogadicción y rehabilitación de consumidores, y señaló que ``la comunidad internacional deberá aportar el resto''.

Bánzer señaló que ``es inmenso'' el sacrificio financiero que representa para el país el combate al narcotráfico y agregó: ``aún así, estamos dispuestos a hacerlo''.

Por su parte, el presidente colombiano Ernesto Samper aseguró que su país ``ha insistido desde hace varios años'' en que la responsabilidad en el problema del narcotráfico es global, y no sólo de los países productores. ``Hemos sido satanizados y victimizados'', afirmó Samper, en referencia al proceso de certificación estadunidense de países que cumplen satisfactoriamente sus esfuerzos contra el narcotráfico, y que en varias ocasiones ha condenado al gobierno colombiano.

Por su parte, el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso anunció que en su país se creará la Secretaría Nacional Antidrogas para coordinar programas tanto de prevención del uso de drogas como la represión del narcotráfico.

El presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, planteó ``la transformación de los ejércitos en cuerpos policiales civilistas y altamente especializados en las tareas de proteger a nuestros pueblos de la agresión de los consorcios de la droga''.

Rodríguez, cuyo país no tiene ejército, afirmó que dichos cuerpos serían ``menos costosos que los actuales aparatos militares'' que, según dijo, fueron ``concebidos y desarrollados dentro de un esquema ya superado, y no son aptos para enfrentar con éxito los inmensos desafíos de la seguridad regional''. Su homólogo chileno, Eduardo Frei, pidió la aplicación de mecanismos multilaterales contra las drogas y destacó algunas iniciativas de su país, como la creación en 1996 de un Fondo Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas. Por su parte, el presidente argentino Carlos Menem propuso ``la cooperación jurídica para lograr que no existan santuarios par los delincuentes y para evitar el lavado de dinero''.

La Unión Europea exhortó en una misiva a los líderes mundiales presentes en la Cumbre a no dar ``sólo su apoyo moral, sino también financiero'', para que las propuestas que surjan de la reunión ``alcancen todo su potencial''.

En su turno, el presidente francés Jacques Chirac se manifestó contra ``la banalización de drogas blandas''. Varios países europeos consideran despenalizar el consumo de mariguana y algunos de sus derivados, como lo hizo hace algunos años Holanda, donde se registró un descenso en el consumo de las drogas más fuertes a raíz de la aplicación de la medida.


David Aponte Ť El gobierno de México presentó a las Naciones Unidas una iniciativa para que los Estados miembros elaboren un marco legal universal en contra del lavado de dinero producto del narcotráfico, con aspectos que consideren la extradición de los jefes de las mafias y el intercambio de datos de inteligencia.

En un documento presentado al comité preparatorio de la asamblea extraordinaria en materia de lucha contra las drogas, considera la necesidad de establecer un reglamento que frene cualquier acceso de los delincuentes y de sus fondos ilícitos a los sistemas financieros internacionales.

La parte mexicana argumenta que hasta la fecha no existe ningún instrumento de carácter internacional, de aceptación universal, que esté orientado a la prevención, detección y sanción del blanqueo de activos procedentes del tráfico de estupefacientes.

Por ahora, sólo hay marcos legales regionales, como el Grupo de Acción Financiera de la OCDE, y recomendaciones de organismos y grupos multilaterales, tales como la Cumbre de las Américas y la Unión Europea, indica.

El documento elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores comenta que el gobierno de México ha analizado la posibilidad de establecer un mecanismo internacional para combatir el lavado de dinero, ``como reflejo de los importantes cambios introducidos en la legislación y práctica mexicana en los últimos tres años''.

Al respecto, precisa que presentó a las Naciones Unidas una iniciativa que ahora forma parte del proyecto de declaración sobre los principios internacionales para la prevención, detección y sanción del lavado de dinero, el cual podría ser aprobado en la asamblea que comenzó este lunes en la ciudad de Nueva York.

En principio, la declaración acepta que la cooperación internacional y el establecimiento de redes de información bilaterales y multilaterales harán posible un combate eficaz al blanqueo de activos, problema internacional con fuertes repercusiones para la honestidad, seguridad y estabilidad de los sistemas financieros y comerciales del mundo.

Como una forma de contrarrestar la expansión del fenómeno, propone que las naciones del mundo tipifiquen el delito de lavado de dinero en sus legislaciones nacionales, de conformidad con sus principios constitucionales básicos y el contenido de la Convención de Viena de 1988.

Adicionalmente, pide que todos los Estados impulsen la creación de un marco internacional que permita frenar esta actividad vinculada al narcotráfico y al crimen organizado, fundamentalmente un régimen que impida el acceso de los narcotraficantes a los sistemas financieros internacionales.

El texto agrega que los países podrían ``adoptar medidas legales que permitan, entre otras cosas, descubrir, investigar, procesar y sentenciar eficazmente a todo delincuente implicado en una operación de blanqueo de dinero; tramitar la extradición de delincuentes, y compartir datos de inteligencia''.

De acuerdo con las expectativas del gobierno mexicano, la cumbre mundial antidrogas --programada del 8 al 10 de junio-- deberá llevar a la adopción de nue- vas estrategias y acciones concretas para afrontar el problema del narcotráfico y los delitos conexos, como el lavado de dinero, el trasiego de armas y el desvío de precursores químicos.

Respalda el PRI la propuesta de Zedillo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó ayer en un boletín de prensa que daba su más firme apoyo a la propuesta del presidente Ernesto Zedillo , en el sentido de que la Organización de las Naciones Unidas se constituya en el responsable de coordinar internacionalmente el combate contra las drogas. Asimismo, el partido oficial ratificó también la decisión del gobierno mexicano de que se incluya la participación de todos los países sin excepción ni discriminación de ninguna clase, y al mismo tiempo se combatan todos los eslabones de esta cadena delictiva, desde la producción, el tráfico y el consumo hasta los delitos conexos con la drogadicción.

Demandan jeringas desechables

Afp, Nueva York, 8 de junio Ť Unas mil personas se manifestaron hoy aquí en el primer día de la Cumbre Mundial Antidrogas en demanda de financiamiento estatal para programas de entrega de agujas descartables. Convocados por la organización Act Up de lucha contra el sida, los manifestantes marcharon hacia el edificio de la ONU cargando en andas 33 ataúdes negros simbolizando la cantidad de personas contaminadas cada día con el VIH con jeringas infectadas. ``Clinton miente'', ``Nosotros no morimos'', o ``Clinton, financia jeringas limpias'', fueron las principales consignas de la protesta. La Cámara de Representantes adoptó a fines de abril pasado un proyecto de ley que prohíbe el financiamiento de programas de intercambio de jeringas usadas por jeringas nuevas por parte del Estado federal, destinadas a luchar contra la propagación del virus del sida entre los toxi- cómanos.