ENCUENTRO CON LA AEDIRMEX
José Gil Olmos Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, reiteró la decisión presidencial de no regular ni limitar de manera alguna las libertades de expresión y de prensa. Sin embargo, opinó que a nadie escapa que la legislación en la materia presenta ``obsolescencias y omisiones'' que sería deseable subsanar para dotar a los medios de comunicación de un marco jurídico adecuado a las realidades de una sociedad más informada y más exigente, así como al cambio tecnológico.
Al participar en la comida de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios de la República Mexicana (Aedirmex), Labastida consideró que podrían retomarse las experiencias favorables de otros países como son la emisión de códigos de ética elaborados por los propios periodistas y la constitución de un defensor u ombudsman del lector.
``Que sean los propios medios y periodistas quienes formulen las reglas a que se sujetarán, sin cortapisa alguna para su libertad de expresión y de crítica'', sugirió el funcionario, quien acudió a la reunión en representación del presidente Ernesto Zedillo.
En este contexto, Labastida Ochoa señaló que ``cualquier acto de agresión o intimidación en contra de un medio o de un periodista que ejercen su libertad en el marco de la ley, representa un atentado contra la sociedad, que el Estado debe perseguir y castigar''.
En cuanto al proceso de privatización de la paraestatal Productora e Importadora de Papel (Pipsa), que fue cuestionado por la representación de la Aedirmex señalando que se podría convertir en una ``amenaza'' para la libertad de expresión en los periódicos, Labastida externó que la Secretaría de Gobernación está ``abierta a las opiniones''.
Sin embargo, explicó que el proceso de desincorporación y la apertura del mercado mexicano a la libre importación de papel periódico con arancel cero, tiene como finalidad evitar la conformación de monopolios.