La Jornada 9 de junio de 1998

Se desploman cotizaciones internacionales del petróleo

Afp, Reuters, Notimex, Dpa y Ap, Londres, 8 de junio Ť Los precios internacionales del petróleo se desplomaron hoy, a pesar de las intensas gestiones de Arabia Saudita para conseguir que otros países productores adopten recortes adicionales de su producción.

Los futuros a julio del crudo de referencia tipo Brent del Mar del Norte en el mercado de Londres se replegaron desde un máximo de 14.57 dólares para cerrar en 14.22 el barril; con un descenso de 38 centavos se mantienen casi 5 dólares por debajo del promedio del año pasado. En Nueva York, el precio del barril del crudo de referencia Light Sweet Crude, para entrega en julio, perdió 52 centavos, a 14.55 dólares, mientras el crudo tipo West Texas Intermediate, para entrega en agosto, perdió 43 centavos, a 15.28 dólares el barril.

La cotización de la cesta de siete tipos de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descendió la semana pasada. El precio promedio del barril fue de 12.82 dólares, contra 13.08 dólares de hace dos semanas. De esta forma, el precio medio del barril en lo que va del año se situó en 13.18 dólares, mientras el año anterior alcanzó un precio promedio de 18.68 dólares, informó el secretariado del cártel.

Los esfuerzos de los productores de la OPEP para restaurar los precios internacionales del crudo fueron entorpecidos nuevamente en mayo por el aumento de las exportaciones iraquíes y de la saturación de los depósitos de los países occidentales. La producción del mes pasado del cártel subió marginalmente a 28.37 millones de barriles diarios, de un volumen revisado de 28.29 millones de barriles diarios, mostró una encuesta realizada por Reuters.

El suministro de los 10 países miembros de la OPEP, excepto Irak, que se comprometieron a recortar la producción bajo el acuerdo de Riad descendió en 900 mil barriles diarios, frente a los niveles de febrero, que sirvieron como referencia para efectuar los ajustes. El nivel significa que el histórico pacto es respetado en 75 por ciento por los países miembros del cártel petrolero. El nivel también constituye una mejoría frente al recorte de sólo 745 mil barriles diarios de abril.

Los esfuerzos de la OPEP y de algunos países productores no miembros del cártel por incrementar los precios internacionales del energético han sido bloqueados por el constante aumento de las ventas de Irak durante los últimos tres meses, a 2.29 millones de barriles en mayo. Bagdad registró un promedio de 1.64 millones de barriles diarios en ventas en mayo, dijeron fuentes de la ONU. Las exportaciones iraquíes aumentaron de 1.1 millones de barriles diarios en febrero, a 1.27 millones en marzo y 1.40 millones en abril, por encima de un constante consumo interno de 650 mil barriles diarios y de ventas por tierra a Jordania.

En Washington, Venezuela instó a los países petroleros a reducir su oferta en al menos otros 250 mil barriles diarios, para estabilizar los precios del crudo, mientras Estados Unidos dijo apoyar el libre mercado y rechazar ``acciones colectivas''. Así lo declararon el secretario de Energía estadunidense, Federico Peña, y su par venezolano, Erwin Arrieta.