Llama la Cocopa a reconstruir instancias de mediación
Alonso Urrutia Ť Luego de tres horas de discusión sobre el nuevo escenario del conflicto chiapaneco tras la desaparición de la Comisión Nacional de Intermediación, los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación urgieron a las partes en conflicto a manifestar ``su voluntad de diálogo reconstruyendo los canales de intermediación necesarios''.
De igual forma, la Cocopa exhortó al gobierno de la República y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional a ``conducir sus actos con prudencia y la conciencia de la responsabilidad que exige la paz como aspiración de todos los mexicanos''. En este sentido, subrayó su vocación como instancia facilitadora del diálogo por lo que, dijo, buscarán alternativas para la reanudación de los contactos entre las partes en conflicto.
Al término de la lectura del comunicado donde se fijó la posición oficial de la Cocopa, el presidente en turno de la comisión legislativa, Germán Martínez comentó que con la desaparición de la Conai deberá replantearse toda la estrategia de pacificación. Comentó que hoy mismo podrían entrar en contacto con la Secretaría de Gobernación.
--¿La Cocopa asumiría las labores de mediación?
--Si lo piden las partes, sí. La labor de mediación es resultado del acuerdo entre las partes --respondió Martínez, diputado de Acción Nacional.
Martínez subrayó que con la desaparición de la Conai se complican los escenarios y los retos para la Cocopa son mayores. Sin embargo, comentó que con esta nueva situación, ``se abren nuevas oportunidades para la paz''.
Entrevistado por separado sobre las consecuencias de la desaparición de la Conai, el senador Carlos Payán, de la fracción del PRD, sostuvo que ``hoy como nunca, con la desaparición de la Conai, la Cocopa representa el único instrumento que debe tratar de hacer posible la reconstrucción de un canal para la alcanzar la paz''.
En el comunicado formal de la Cocopa, leído por el vocero, Javier Guerrero, se expone que tras la determinación de la Conai de dar por concluida su labor de mediación, esa instancia legislativa respeta la decisión, al tiempo que reconoce al obispo Samuel Ruiz y a los demás integrantes de la Comisión Nacional de Intermediación por ``su comprometida labor a favor de la paz''.
El trabajo de la Conai desde su nacimiento, sostuvo la Cocopa, fue perseverante, con lo que hizo posibles sustanciales avances en el proceso de una solución al conflicto por la vía del diálogo y la negociación.
``Lamentamos --indicó la Cocopa-- la desaparición de esa intermediación en un momento particularmente complejo para el proceso de paz, al que ahora se agrega la ausencia de una instancia que es indispensable para que la solución del conflicto se construya sobre bases de diálogo y conciliación''.
Mas adelante, la Cocopa advierte que ``como instancia facilitadora del diálogo y expresión del Poder Legislativo'', continuará buscando opciones para alcanzar una salida pacífica al conflicto. Subraya que ``por convicción y en atención a la naturaleza del mandato que le dio origen, se opondrá a cualquier solución de fuerza''.
Convocada de manera urgente ante el nuevo escenario que representa la desaparición de la instancia mediadora, la reunión realizada en las oficinas de la Cocopa en el edificio de la torre de El Caballito, dio comienzo alrededor de las seis de la tarde para concluir cerca de las nueve de la noche.
En principio, la reunión tenía por objeto analizar el documento mediante el cual la Conai formalizó su disolución, y la respuesta dada por la Secretaría de Gobernación, a fin de fijar una postura formal.
En la conferencia de prensa, Martínez fue cuestionado sobre la posibilidad de desaparecer la Cocopa como lo han solicitado algunos sectores: ``La Cocopa existe por mandato de ley'', atajó el diputado.
Sin embargo, mas adelante dijo que, si como resultado de la restructuración de las estrategias se desprende la necesidad de modificar sus funciones, lo harían. ``Nuestra función es facilitar la reanudación del diálogo para alcanzar la paz y no obstaculizar el proceso''.
--¿Se requiere todavía de la Cocopa cuando el secretario de Gobernación habló de la posibilidad de entablar contactos directos con el EZLN?
--La Cocopa existe por disposición de ley y ni el secretario de Gobernación puede estar por encima de ella.
--¿Ante las posturas que plantean la necesidad de que exista una instancia mediadora internacional, cuál es la postura de la Cocopa?
--No abordamos este tema en la reunión. Sólo voy a hablar donde existen consensos --dijo Martínez.
La Cocopa volverá a reunirse hoy para continuar con el análisis de esta nueva situación y para reanudar su agenda de trabajo, en la cual uno de los primeros puntos es el análisis de la propuesta que hiciera el coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, con el fin de revisar el marco jurídico de las negociaciones.
--¿Ahora sí van a discutir la propuesta de Rabasa?
--Lo hubiéramos hecho aun sin su propuesta, es parte de los diez puntos de la agenda que acordamos con la Conai --respondió Martínez.