La Jornada 8 de junio de 1998

Narcoguerrilla en Colombia, invento del gobierno para atacarnos: Tiro Fijo

Patricio Echegaray*/II y última, especial para La Jornada Ť En Colombia se ha manejado desde hace tiempo el concepto narcoguerrilla, mediante el cual se ha querido dar a entender que existe una simbiosis entre guerrilla y narcotráfico, pero Manuel Marulanda Vélez, líder histórico de las FARC, sostiene: ``aquí no hay agrupaciones armadas de narcotráfico, no hay un cártel que tenga 200, 300 hombres alzados en armas, el cártel del norte, el cártel del Valle, el cártel de la Costa... ninguno de esos cárteles tiene grandes cuerpos armados''.

Admite que el gobierno colombiano, a través de los medios de comunicación, de ministros y ``otros personajes, pide ayuda a los países europeos para combatir el narcotráfico. Pero los aviones, las armas, el dinero que llegan de allá son para sostener la guerra contra los movimientos guerrilleros, que no tienen nada que ver con el narcotráfico ni con el comercio de drogas, absolutamente nada. Son invenciones de los servicios de inteligencia para crear opinión contra nosotros y recibir aportes financieros internacionales, armamentos y apoyo logístico''.

Tajante, el comandante Tiro Fijo agrega: ``en este país nadie puede probar que las FARC-EP comercien, consuman, o cultiven. Aquí no hay gobierno, ni justicia, ni persona que se respete en la política que lo pueda decir. Es una invención de los generales y del gobierno. Ellos no están enfrentados con el narcotráfico, a un narcotraficante simplemente lo puede capturar la policía, agentes de la DEA, o de cualquier entidad, porque ellos no tienen ejércitos.

``Ejército tenemos nosotros, el armamento lo están utilizando contra nosotros, estafando al pueblo estadunidense. Existen comerciantes y narcotraficantes, pero no como grupos armados en Colombia. Le están sacando plata a los estadunidenses para invertirla en un fantasma que no existe; lo que hay aquí es un movimiento guerrillero alzado en armas que aspira a la toma del poder, que es una cosa muy distinta.

--De alguna manera usted dice que, mientras tanto, los verdaderos narcotraficantes están muy tranquilos en despachos y oficinas.

--Sí, claro. ¡Y cuántos hay comprometidos con el narcotráfico entre los funcionarios!

--Después de la entrega de los prisioneros de Las Delicias, algunos prominentes miembros del ejército señalaron la necesidad de una correcta caracterización de las FARC-EP como una fuerza política en armas disputando el poder. También un general pedía terminar con ese cuento de la narcoguerrilla. ¿Piensa usted que se está por liquidar dicha campaña propagandística?

--Pienso que sí, que todos aquellos calificativos que se han venido dando contra la FARC-EP, inclusive contra el ELN, se desploman. Consideramos que ha llegado el momento en que no pueden seguir ocultando la realidad de esta lucha revolucionaria con el cuento del narcotráfico. Creo que estamos dando los pasos fundamentales para lograr un éxito contra ese tipo de propaganda, y creo que Estados Unidos y los Estados europeos que están recaudando una cantidad de fondos para combatir el narcotráfico deben saber que se les está utilizando en este país contra la guerrilla, contra la población, y no contra el narcotráfico, porque el narcotráfico está parapetado en los mismos estamentos del Estado. Acá esta interviniendo la DEA directamente, y además vienen helicópteros y soldados estadunidenses a los que les han tocado situaciones difíciles. Acá están interviniendo indirectamente contra el narcotráfico, pero los que cultivan coca son los campesinos, no es la guerrilla.

Retomamos el tema de la paz y se le recuerda a Tiro Fijo que el anterior gobierno, el de César Gaviria, hizo una propuesta para que las FARC estuvieran o participaran en un proceso de reforma constitucional.

Gaviria, responde Marulanda Vélez, ``a través de unos emisarios del Partido Comunista nos propuso, a cambio de la desmovilización, la entrega de armas y la incorporación en la vida civil, una silla en la Asamblea Nacional Constituyente por decreto. Entonces consideramos que no era justo, que teníamos derecho a un número mayor del que se nos planteaba.

``La nuestra no es una lucha por ir allá a echar un discurso en medio de eminentes personalidades. No se trata de eso, se trata de una propuesta que modifique la Carta en todas las estructuras y permita el libre ejercicio de todos los partidos con suficientes garantías. No se logró ese objetivo porque era un planteamiento condicionado, y los planteamientos para buscar la paz en este país con nosotros no pueden ser condicionados. Lo correcto sería sentarse a hablar sobre lo que nos conviene a unos y a otros hasta que lleguemos a acuerdos concretos, y de esos acuerdos tiene que salir una Asamblea Nacional Constituyente.

Para Tiro Fijo, el Nuevo Orden mundial proclamado tras la desintegración de la URSS no es más que el incremento del ``poder capitalista sobre los pueblos. Eso es lo que es''.

¿Cuál Nuevo Orden? --se pregunta--. Lo que se ha dado es un Nuevo Orden de mayor capacidad de explotación y concentración de los capitales en pocas manos. Es lo que se ve sin necesidad de ser analista, sin necesidad de ser muy estudioso de los procesos. Se ve el Orden encabezado por Estados Unidos que se convierte en policía del Orden Mundial para imponer su politica económica y todos sus dictados a las naciones de América Latina y de otros pueblos. Lo único que podemos decir nosotros es lo que está a la vista. Con ese `nuevo orden' capitalista las carencias de los pueblos han aumentado. Aquí no se ha solucionado nada''.

Irónico, agrega: ``por ejemplo, el campo socialista cayó y con eso, aquí en Colombia no se ha solucionado nada, no se solucionó el problema de la tierra para el campesinado, por el contrario se agravó. Ni el de la salud, ni el de la educación; aumentó la explotación de las empresas capitalistas sobre los obreros, el costo de vida aumentó, los salarios quedaron congelados. Se cayó el campo socialista y el mundo quedó en tinieblas con todas las carencias. Entonces hay que luchar induda- blemente, no hay más que hacer, no importa qué se haya caído, porque cada pueblo tiene derecho a seguir luchando hasta conseguir el bienestar, para que se viva dignamente bajo otro orden que tenemos que imponer todos los revolucionarios de este mundo. Lo que nos queda para mejorar es luchar''.

--Comandante, nosotros recorrimos el país y hemos observado un desarrollo impresionante de las FARC. ¿Cómo están y cómo han llegado a esta situacion?

--Esto requiere mucho tiempo. En el Pleno hemos examinado el tema: hemos tenido retrocesos aunque pocos, hemos logrado desarrollar una política de masas que nos permite vincularnos al torrente del pueblo, de las diferentes luchas que se están desarrollando. Ahora, el movimiento FARC-EP ha venido creciendo, se ha venido desarrollando, y cada vez tiene mayor incidencia en la vida política, económica y social del país por lo que viene haciendo, por su plataforma, por su planteamiento y sus acciones. Impulsa un movimiento político amplio de masas para que se produzcan cambios''.

Advierte que ``en forma dispersa no habrá cambios. Ese es el planteamiento que nosotros hacemos en el orden estratégico. En materia política y en lo militar nos proponemos fortalecernos cada vez más, tomar nuevas posiciones, ser cada vez un poco más capaces en el aspecto militar, para mostrar al enemigo que somos una fuerza alternativa y que podemos, mediante un movimiento amplio de masas, llegar a tomar el poder''.

Explica que ``desde hace mucho tiempo hemos pensado que no resolvemos los problemas con reformas, porque si no nos convertiríamos al reformismo. Planteamos cambios fundamentales en todas las estructuras, lo que queremos son cambios fundamentales. Nosotros no queremos el sistema capitalista porque son suficientes 200, 300, 400 años que llevan explotando a los pueblos.¿Hasta cuándo van a vivir los pueblos sometidos al sistema capitalista? Esto no puede continuar así''.

En cuanto a la relación con otros movimientos armados del país, el comandante Marulanda señala que las FARC ``tienen una política de continuar a corto y largo plazo buscando la unidad con todos los que estén alzados en armas contra el sistema actual y contra el capitalismo. Es uno de los principios y obligaciones: buscar la unidad con todos, entendida la unidad desde distintos puntos de vista. Hay que seguir luchando para buscar la unidad en el futuro, así como crear movimientos para ir agrupando a todos los colombianos en torno a movimientos grandes de masas para lograr cambios''.

Tiro Fijo recuerda sus comienzos en la vida política. Eso principia, dice, ``cuando uno empieza a levantarse contra el sistema o a defenderse de la represión y la violencia. En esa época (1949-1950)comenzamos a ser parte de la política defen- diendo la vida. Y después fuimos mejorando todo el sistema hasta llegar a madurar en el proceso los pensamientos nuestros para cambiar la situación''.

Recuerda que en un principio era militante del Partido Liberal; ``toda mi familia pertenecía al Partido Liberal'', dice y añade: ``empiezo con la guerrilla liberal, pero en el proceso se van produciendo cambios en la vida política y se van viendo nuevas concesiones a la oligarquía. Entonces me afilié a la parte más importante de la lucha revolucionaria, que es donde están los comunistas.

``Nosotros somos comunistas, los de las FARC, porque hemos visto que ahí está la esencia del proceso revolucionario y que hay comunistas con planteamientos muy justos, muy amplios, acordes a los intereses del pueblo. Ahí estamos nosotros, sin una actividad permanente o pública, pero, por lo menos la hacemos en la selva''.

Dice que es ``incontable'' el número de años que está en la selva, pero agrega: ``vamos para 34 años, y además lo que hicimos del 49 al 57, esa es la parte liberal. Lo importante es que aquí hay una nueva generación que va a continuar con el proceso. Eso es lo importante. Estamos en un proceso de renovación. Desaparece una generación que tiene 50 años y surge la otra y está al frente de la tarea, y están formando a otros para dar continuidad al proceso revolucionario.

--¿Qué paso con lo que podríamos llamar ``padres'' de los nuevos integrantes de las FARC?

--Entre la mayoría de los fundadores de la FARC hay algunos que han desaparecido por muerte natural, otros por discapacidades y otros que por problemas familiares han resuelto retirarse, pero se man- tiene la continuidad. En este caso nosotros tenemos un proceso. Hay 60 Estados Mayores, uno por frente, compuestos por personas maduras, otros de otra edad, pero su misión es formar cuadros para dar continuidad al proceso. Por eso es muy difícil vencer a las FARC, porque ya ha creado sus propios mecanismos de dirección, de formación política e ideológica y entonces todo el mundo entiende que esa es la causa por la cual debe luchar.

*Patricio Echegaray es secretario del Partido Comunista Argentino y realizó esta entrevista para la revista Patria Libre, de la cual publicamos una parte cedida para La Jornada.