Líder camaral: urgen programas alternativos
El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Leopoldo Enrique Bautista Villegas, manifestó que el Ejecutivo federal debe instituir programas de apoyo alternativos para atender las necesidades inmediatas de los más de 10 millones de productores afectados en el país por la compleja situación que presenta el campo.
Dicha comisión pugnará porque en el presupuesto para 1999 se aumente la partida presupuestal destinada a ese sector. El diputado también comentó que para contar con información actualizada sobre la situación de la agricultura en el país, la comisión del ramo de la Cámara de Diputados realizará ocho foros regionales de consulta en varios estados, en los que se buscará impulsar la puesta en marcha de políticas agropecuarias de largo plazo y estar en condiciones de hacer propuestas legislativas que prevean futuras contingencias.
Bautista Villegas se manifestó porque la partida de 2 mil millones de pesos --incluida en el presupuesto para este año-- destinada a contingencias, asigne una parte para el rescate del campo mexicano, concretamente a los pequeños y medianos productores, sobre todo de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, pues los recursos asignados para la atención de este sector son insuficientes para atender la situación de crisis que vive el agro.
El legislador señaló que los más de 10 millones de productores, que representan casi 27 por ciento de la población económicamente activa del país, enfrentan alza en los costos de sus insumos, baja producción alimenticia y de cultivos frutícolas, además del retraso de la temporada de lluvia.
Sólo por este problema, explicó el legislador, la producción de granos básicos en el país será de 28 millones de toneladas y no de 32 millones. como estaba previsto para este año, lo que afecta el abasto alimenticio en el país y consecuentemente causará la importación de frijol, trigo, sorgo y maíz.
Las comisiones de Agricultura y de Programación y Presupuesto solicitarán a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que precise el destino de los recursos asignados, en qué programas y regiones del país se aplican y también propondrán revisar el esquema de subsidios al campo para que éstos sean más justos.