Funcionario estatal encarece forrajes, acusan
Antonio González y Jesús Narváez, corresponsales Ť En los municipios de Tampacán y Villa de Guadalupe, San Luis Potosí, se realizaron manifestaciones en contra de los presidentes municipales, a quienes los pobladores acusan de no actuar con responsabilidad por la sequía y de ocultar la ayuda enviada por las autoridades.
Entretanto, en Nayarit, la Unión Ganadera del Estado (UGE) indicó que la situación en la zona serrana de la entidad es grave por el estiaje, mientras que la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), que aglutina a más de 30 mil cultivadores de tabaco, señaló que había más de 8 mil toneladas de ese producto en sitios de secado en el campo nayarita, y que para ellos ``sería catastrófico que lloviera, pues habría pérdidas millonarias''.
Arturo Parra Carrillo, dirigente de la UGE, dijo que en municipios como El Nayar y La Yesca, donde la ganadería es una fuente principal de subsistencia, han muerto algunos animales por la falta de pasto y miles más están en peligro por la falta de alimento; ``la gente está desesperada por la falta de lluvias'', expresó.
En el municipio potosino de Tampacán, unas 2 mil personas se manifestaron en contra del alcalde Inocente Argüelles Bezanilla, a quien le reclamaron por ``mantener ocultas remesas de agua enviadas por la Unidad de Protección Civil''.
El dirigente del PRD en Tampacán, José Adán Ortega, dijo que durante 15 días el edil --de extracción priísta-- llevó a su domicilio particular los envíos de agua en vez de entregarlos a 13 comunidades que presentan desabasto, además de que ``mantiene inmovilizadas pipas de agua''.
Asimismo, en Villa de Guadalupe, un grupo de personas bloqueó la presidencia municipal para pedir agua potable, aprovechando una visita del gobernador Fernando Silva Nieto, a quien le exigieron mayor eficiencia en los programas de abasto del líquido en el altiplano.
Los habitantes de esos lugares se quejaron de que las acciones de las autoridades municipales, encabezadas por Juan López Blanco, eran insuficientes, y que en algunos casos faltaba ``mayor interés para atender a las comunidades afectadas por la sequía''.
Por otra parte, en Villa de Arriaga, comisarios ejidales dijeron que Clemente Mora Padilla, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, ``ha encarecido el precio del forraje en 300 por ciento'', por lo cual están en riesgo de morir 5 mil reses, lo que afectaría principalmente a pequeños productores.