El gobierno del DF nos debe más de lo que pretende cobrarnos: ISSSTE
El gobierno del Distrito Federal le adeuda al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 121 millones de pesos por cuotas, aportaciones y otros conceptos, ``cantidad muy superior a la que pretende cobrar a este instituto por el concepto de adeudo de agua''.
Por medio de un comunicado de prensa, el ISSSTE precisó lo anterior y señaló que en relación con la información de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, en el sentido de que el ISSSTE no le ha pagado los derechos por servicio de agua potable en los últimos cinco años, ``es una afirmación insostenible''.
Argumenta el ISSSTE que la propiedad inmobiliaria de este instituto en la capital del país tiene, en su mayoría, la naturaleza de bienes de dominio público, por lo cual está exenta del pago de impuestos, servicios, derechos y otras contribuciones, en términos de las disposiciones legales aplicables.
Detalla el ISSSTE que a solicitud del propio organismo se tuvo una reunión con el secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, cuyo propósito fue hacer de su conocimiento el adeudo que tiene con el instituto por una cantidad superior a los 121 millones de pesos. Ahí se acordó que una vez revisados en los archivos del gobierno del Distrito Federal los conceptos del adeudo que reportan los inmuebles del ISSSTE --cuya naturaleza sea de dominio privado--, se celebraría otra reunión para determinar lo procedente y en caso de adeudos recíprocos, compensar los mismos; sin embargo, hasta la fecha el gobierno del Distrito Federal no ha informado a este instituto.
Corresponde al gobierno pagar el servicio de agua en escuelas: SEP
Notimex Ť La Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo que corresponde al gobierno de la ciudad de México cubrir el pago del consumo de agua en las escuelas públicas, al considerar la naturaleza del servicio y la gratuidad del mismo.
En un comunicado, puntualizó que al igual que en los estados del país, en el Distrito Federal las autoridades han cubierto de manera tradicional el gasto del servicio de agua que se usa en las escuelas, medida que se ha hecho extensiva a unidades administrativas del sector.
Aclaró que en 1995, la SEP recibió un requerimiento de pago formulado por el Departamento del Distrito Federal, que incluye el adeudo y, además, el pago del servicio de que disfrutan las escuelas públicas.
Desde entonces, la dependencia expresó su desacuerdo con el monto a pagar, con el argumento de que el costo de mantenimiento de los planteles públicos debía incluir el servicio de agua; sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta oficial a su inconformidad.
La Secretaría de Educación Pública señaló que reconoce la importancia de impulsar una nueva cultura en el uso y consumo del vital líquido, y expresó su disposición de acordar con el gobierno capitalino los términos en que este asunto debe quedar resuelto.