El escepticismo, principal obstáculo a la lucha contra las drogas: ONU
Rosa Elvira Vargas, enviada, Nueva York, 7 de junio Ť Planteada en el terreno declarativo como una ``oportunidad histórica'' de cooperación mundial, la cumbre antidrogas que se inicia mañana en la sede de Naciones Unidas puede verse como una urgente reagrupación de fuerzas desde los gobiernos para encarar realidades así de llanas: 161 millones en el mundo de consumidores de mariguana, heroína y cocaína, y ventas anuales de estupefacientes al menudeo por casi 400 mil millones de dólares.
Además, en los propios documentos de diagnóstico elaborados por la ONU se señalan que, no obstante los esfuerzos organizados y los ``éxitos crecientes'', apenas se intercepta 10 por ciento de la heroína y 30 por ciento de la cocaína que circulan en el orbe.
El presidente Ernesto Zedillo, impulsor de esta reunión desde 1994, será este lunes el segundo orador en el periodo extraordinario de la Asamblea General de la ONU. Hablará después del presidente estadunidense Bill Clinton, y como todos los oradores dispondrá a lo sumo de siete minutos para exponer la posición mexicana sobre la necesidad de fortalecer la cooperación internacional contra las drogas ilícitas y los delitos conexos como el lavado de dinero, el desvío de precursores químicos y el tráfico de armas.
Zedillo llegó a Nueva York desde el sábado por la noche -al parecer viajó directamente con su esposa Nilda Patricia desde Baja California-, y esta mañana desayunó con el secretario general de la ONU, Kofi Annan. La oficina de prensa de la Presidencia también confirmó que el mandatario sostendrá en esta visita reuniones bilaterales con sus homólogos Bill Clinton; Romano Prodi, presidente del Consejo de Ministros de Italia; Jacques Chirac, presidente de Francia; Miguel Angel Rodríguez, nuevo mandatario de Costa Rica, y desayunará este lunes con el jefe del gobierno español, José María Aznar.
Listos, los documentos oficiales
Derivado de los trabajos del Comité Preparatorio se han elaborado -y se espera su aprobación por consenso- los siguientes documentos: declaración política; declaración sobre principios rectores de la reducción de la demanda; declaración sobre principios internacionales contra el lavado de dinero; recomendaciones para el control de los precursores químicos; plan de acción para combatir la fabricación ilícita, el tráfico y el uso indebido de estimulantes de tipo anfetamínico y sus precursores, y medidas para fortalecer la cooperación internacional para la erradicación de los cultivos ilícitos de plantas narcógenas y el desarrollo alternativo.
Según comentarios de un integrante de la delegación mexicana, en todos los documentos la posición mexicana se incluyó de manera preponderante y logró adhesión en aquellos plazos planteados para la obtención de metas concretas, tales como la de que en el 2003 deberán tenerse establecidos los programas nacionales para un plan de acción de combate contra la fabricación, el tráfico y el uso indebido de estimulantes de tipo anfetamínico. Ese mismo año, además, se procurará que todos los países tengan aprobadas legislaciones especiales contra el lavado de dinero.
De igual manera se fijó el 2008 para que mediante la movilización de recursos financieros y el incremento de medidas prácticas se eliminen o reduzcan sustancialmente los cultivos de la coca, la adormidera y la mariguana.
Diagnóstico mundial
De acuerdo con la propia ONU, el cultivo ilícito de la cannabis ``está muy difundido en todo el mundo y parece estable, mientras que la producción mundial de opio y cocaína, concentrada en ciertas zonas, aumentó considerablemente en los decenios de 1970 y 1980.
Regionalmente, se tiene detectado que casi 90 por ciento del opio y la heroína proceden de Asia sudoccidental y sudoriental. Existe cultivo de adormidera en Colombia, India, México, Tailandia y Vietnam, mientras que Bolivia, Colombia y Perú aportan cerca de 98 por ciento de la producción mundial de hoja de coca.
En las zonas rurales de Asia y América Latina, menciona el propio organismo multinacional, unas 700 mil familias -alrededor de 4 millones de personas- dependen de los ingresos derivados del cultivo de la coca y la adormidera. ``La mayoría vive por debajo de la línea de la pobreza y sacan de esta actividad cerca de la mitad de sus ingresos''. Además, el comercio de drogas al menudeo les ayuda a hacer frente a la escasez de alimentos y a las fluctuaciones de los mercados de productos agrícolas, pero ``el cultivo ilícito no es viable a largo plazo... la mayoría de esas familias elegirían otras fuentes de ingresos si las hubiera''.
Sin embargo, Naciones Unidas admite también que no obstante los recursos y esfuerzos para erradicar los cultivos ilícitos, los fondos han resultado insuficientes para sostener programas de desarrollo alternativo en todas las zonas productoras. ``La asistencia técnica que los países e instituciones donantes han aportado para el desarrollo alternativo ha ascendido al monto relativamente modesto de 700 millones de dólares en todo el mundo en los últimos 10 años. Por ejemplo, la ayuda exterior para el desarrollo alternativo ascendió a sólo 1.5 por ciento de la asistencia total recibida por los países productores''.
Se trata, en síntesis, de que a partir de hoy los jefes de Estado y de gobierno y los ministros participantes sienten las bases de una nueva etapa de colaboración entre la comunidad internacional ``en contra del flagelo de las drogas, con miras a entrar al nuevo milenio con una plataforma estratégica para enfrentar este problema global en todas sus facetas''.
Agenda de Zedillo
Ernesto Zedillo asiste a la cumbre acompañado por la canciller Rosario Green; el titular de Salud, Juan Ramón de la Fuente; el procurador general de la República, Jorge Madrazo, y el titular de Hacienda, José Angel Gurría. Acuden también los coordinadores senatoriales de todas las fracciones parlamentarias.
En el programa oficial se anuncia además que el presidente mexicano ofrecerá en la sede de la ONU un coctel-recepción a los participantes en la cumbre antidrogas, y por la noche asistirá a una cena que le ofrece el Federal Reserve Bank de Nueva York.
Para el martes, el presidente Zedillo tendrá -como acostumbra en sus viajes al extranjero- una reunión con editores. En esta ocasión será en y con los directivos del The Wall Street Journal, encabezados por su presidente Peter R. Kann. Además, almorzará con representantes de otros medios de información con sede en Nueva York como Ap, Business Week, Financial Times, Forbes Magazzine, Newsweek, Journal of Commerce y The New York Times.
Asimismo, está en su agenda una reunión de trabajo con empresarios de Coca Cola, Suntrust, CNN News, Georgia-Pacific Corporation, Cox Enterprises, Delta Airlines, Wachovia Corporation y King and Spalding.
Antes de regresar a México la tarde del martes, el mandatario suscribirá el Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático y entregará el instrumento de ratificación de la Convención de Minas Antipersonales.
Reuter, Afp y Ap, Nueva York, 7 de junio Ť El Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas (PNUFID), advirtió hoy que el principal obstáculo para erradicar en un plazo de diez años los cultivos de hoja de coca y amapola no es el presupuesto, sino ``el pesimismo y el escepticismo en torno al tema del control de las drogas''.
A su vez, Juan Pablo II se pronunció durante su oración de Angelus por que la Cumbre Mundial Antidrogas, que será i- naugurada este lunes en Nueva York por el presidente Bill Clinton, dé ``un nuevo impulso'' a la lucha contra ``ese mercado de la muerte''. El Papa polaco manifestó además su esperanza de que la cumbre ``dé un nuevo y concreto impulso a la cooperación internacional para una humanidad más libre y solidaria''.
El titular del PNUFID, el italiano Pino Alarchi, destacó la necesidad de ofrecer estímulos a los cultivadores de hoja de coca y amapola de opio para que sustituyan dichos cultivos por otros legales.
``Queremos que cada agricultor del mundo involucrado en los cultivos ilícitos haga un balance entre el ingreso que devenga y la calidad de vida que puede tener mediante su participación'', indicó Alarchi.
Expuso que los blancos fundamentales son los principales países productores tanto de coca como de opio, en cultivos ubicados en Colombia, Bolivia, Perú, Afganistán, Myanmar, Laos y Vietnam que en conjunto cubren un área aproximada de 4 mil 500 kilómetros cuadrados .
El costo, estimó, sería de unos 5 mil millones de dólares a lo largo de diez años; sin embargo, señaló que algunas naciones de América Latina, como Colombia y Perú, estaban recurriendo a sus propios fondos para ese objetivo.
Además, dicha suma podría equilibrarse con los fondos que ya fluyen de esas naciones para programas conexos, de manera que el monto total de los nuevos gastos podrá ser hasta de un mínimo de 2 mil 500 millones de dólares a lo largo de 10 años. ``El principal obstáculo no es finaciero. El principal obstáculo es el pesimismo y el escepticismo en torno al tema del control de las drogas'', añadió.
En América Latina, los gobiernos de algunos países como Bolivia, donde mascar hoja de coca es parte de una cultura milenaria, ya ejecutan dicha estrategia.
A todo esto, Ken Bluestone, director del Instituto Católico para Relaciones Internacionales, con sede en Londres, señaló que a muchos agricultores pobres no se les ha dado una verdadera opción entre el cultivo de coca o de amapola y medios alternos de subsistencia.
``Castigarlos con la erradicación de cultivos y la represión es injusto, y no satisface el objetivo de frenar el comercio ilegal de narcóticos'', sostuvo, y resaltó que ``existe el verdadero peligro de que la retórica de la cumbre antidrogas sea desestimada al momento de ejecutar los programas antidroga de la ONU''.
El programa de cultivos alternativos no es la única estrategia que discutirán representantes de 150 naciones --entre ellos unos 30 jefes de Estado o de gobierno-- y que se espera será respaldada. Otros objetivos de la cumbre son la reducción de la demanda, el combate del lavado de dinero, la lucha contra drogas sintéticas como las anfetaminas y la cooperación judicial para garantizar que los narcotrafi- cantes no puedan seguirse beneficiando de las fronteras y los mercados cada vez más abiertos. A todo esto, el PNUFID, que coordina todas las actividades de la ONU en la lucha antinarcóticos, señaló en un comunicado divulgado en Berna, su sede, que cuenta con unos 300 integrantes en todo el mundo, y que su presupuesto anual asciende a 165 millones de dólares.
Agencias, Nueva York, 7 de junioz Ť El responsable antidrogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pino Ariacchi, afirmó que los cárteles mexicanos no son tan poderosos y se podría acabar con ellos en tres o cuatro años.
Entrevistado en Nueva York un día antes de que comience la cumbre antinarcóticos, sostuvo que una de las lecciones positivas de la experiencia colombiana es que se logró destruir el mito de la invencibilidad de los cárteles de la droga.
Ariacchi dijo no sentirse impresionado por las organizaciones delictivas mexicanas, pues señaló que ``nunca han alcanzado ni la fuerza ni el tamaño ni el poder'' que tuvieron por ejemplo los cárteles de Medellín o de Cali, en Colombia.
Opinó que los cárteles mexicanos son débiles, ya que no han sido capaces de construir una organización secreta como las que se combatieron en Italia.
Señaló que tampoco deseaba subestimarlos, pero dijo que con buenos métodos de investigación, así como nuevas estrategias de infiltración en los grupos criminales, se podría terminar con ellos en un lapso de tres a cuatro años.
Por otra parte, la Oficina estadunidense de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) indicó en un informe especial que traficantes de ese país intercambian armas por droga con los cárteles mexicanos.
Según la agencia Notimex, el creciente tráfico ilegal de armas a cambio de droga comenzó a ser documentado a principios de los años 90, y los métodos para traficar sólo están limitados por la imaginación de los involucrados.
En el informe presentado por la ATF señala que entre 1995 y 1996 las autoridades mexicanas confiscaron unas 8 mil 600 armas y 200 mil cartuchos a narcotraficantes, además de que en otros operativos policiacos se decomisaron otras 13 mil 600 armas y cerca de un millón de municiones.
En tanto, el presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, se sumó a la iniciativa mexicana para establecer en la ONU una declaración universal sobre la lucha contra el narcotráfico.
El mandatario manifestó que el proyecto presentado por el presidente Ernesto Zedillo ``resultó muy importante y ha sido un éxito entre todos los países''.
Reuters, Ap, Dpa y Afp, Santafé de Bogotá, 7 de junio Ť Las autoridades colombianas capturaron en la ciudad caribeña de Barranquilla al máximo jefe de un cártel de la droga que opera en la costa norte del país, Alberto Orlández Gamboa, alias El Caracol, con lo cual, dijeron, se asestó un duro revés al narcotráfico.
Orlández, quien es además reclamado en extradición por Estados Unidos, fue sorprendo la noche del sábado cuando transitaba en un vehículo con uno de sus socios y un escolta y trasladado de inmediato a Santafé de Bogotá, donde será puesto a disposición de la Fiscalía, según informó el subdirector de la policía, general Luis Gilibert.
Con la captura del capo quedó desmantelado el cártel de la Costa, organización dedicada al tráfico de cocaína entre Colombia, Estados Unidos y Europa. Desde Nueva York, donde participará en la Cumbre Mundial Antidrogas que habrá de i- naugurarse este lunes, el presidente colombiano Ernesto Samper calificó el arresto de Orlández como una victoria sobre las organizaciones narcotraficantes.
Samper expresó su satisfacción por la captura de uno de los cinco principales capos de la droga encarcelados durante su mandato presidencial.
El jefe de la policía nacional, general Rosso José Serrano, quien acompaña al mandatario, dijo que Orlández era buscado por acusaciones de tráfico de drogas, secuestro y enriquecimiento ilícito. Indicó que el narcotraficante figuró por varios meses en la lista de los más buscados en Colombia, y que en los últimos cuatro años han sido capturados 39 de los más grandes traficantes de drogas.
El sudirector de la policía dijo que además Orlández era requerido por al menos un cargo de asesinato, y secuestro, lo que llevó a la Procuraduría General a abrirle un proceso judicial por el delito de terrorismo.
En tanto, cuatro niños murieron y dos adultos resultaron heridos al estallar una granada abandonada en la localidad rural de Guática, cercana a la ciudad de Pereira, capital del estado de Risaralda.
El accidente se registró anoche cuando lo niños, todos integrantes de una misma familia, encontraron el artefacto y lo llevaron a su vivienda, donde explotó. El general Alfredo Salgado, jefe de operaciones de la policía nacional, dijo que se ini- ció una investigación para determinar si la granada de fragmentación fue abandonada allí por los grupos guerrilleros o por los paramilitares.
Este domingo, cuatro militares, entre ellos el comandante de la cuarta brigada del ejército, general Carlos Alberto Espina, resultaron heridos durante una emboscada guerrillera en un sector de la localidad de Murindó, en la región de Urabá del departamento de Antioquia.
Según voceros del ejército, los hechos se registraron mientras una comitiva militar a bordo de cinco helicópteros verificaba una serie de denuncias sobre supuestos enfrentamientos entre rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el ámbito político, los dos candidatos que se disputarán la presidencia del país el 21 de junio, Horacio Serpa, del oficialista Partido Liberal, y el conservador Andrés Pastrana, mantuvieron este día el primero de dos debates por televisión.
Informes de prensa indicaron que los recursos de ambos candidatos para financiar sus campañas se han agotado, por lo que buscan apoyo económico.
La legislación colombiana establece que ningún aspirante puede invertir o recibir donaciones para la campaña por un monto superior a los 6 millones 100 mil dólares, y ambos aspirantes a la presidencia se encuentran a un paso de alcanzar el tope tras los gastos efectuados en la campaña para la primera vuelta.