PANORAMA
Avances en la detección
Investigadores estadunidenses probaron con éxito una nueva técnica que podría permitir la detección mucho más temprana, por un simple examen sanguíneo, de la presencia de tumores cancerosos, según un estudio publicado en la última edición de Proceedings of the National Academy of Sciences.
Elaborada por el equipo del doctor Jonathan Uhr, de la Universidad de Texas, en Dallas, esta técnica consiste en detectar, gracias a un láser, las células epiteliales cuya concentración es más elevada en la sangre de los pacientes afectados por un cáncer que en aquellos que gozan de buena salud.
Para detectar esas células, los autores del estudio trataron sus muestras de sangre con microscópicas partículas de hierro que se adhieren a las células de origen canceroso. Entonces les bastó iluminarlas con un láser que las dotó de un color diferente de las demás células.
Utilizado con éxito en pacientes afectados por tumores malignos de pecho o de próstata, esta técnica será ensayada para otros tipos de cánceres.
La principal utilización potencial de esta prueba concierne a la detección de tumores de reciente aparición, explicó el doctor Uhr. ``Es un examen muy sensible, que puede permitir detectar una célula epitelial cancerosa en apenas un mililitro de sangre'', añadió. (Afp)