Libra juez de EU a 200 mil migrantes de una inminente deportación
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 6 de junio Ť Un juez federal estadunidense ordenó la suspensión temporal de deportación para unos 200 mil inmigrantes indocumentados que entre 1987 y 1988 intentaron regularizar su estatus migratorio amparados en el Programa de Amnistía Tardía, creado en 1986.
La suspensión, que se hizo efectiva ayer, permitirá que los inmigrantes continúen utilizando permisos de trabajo temporal y ordena al Servicio de Inmigración y Naturalizacion (SIN) que suspenda la aprehensión de aquellos que califican para regularizarse bajo amnistía tardía.
Ayer por la tarde, el juez Lawrence Karlton, de Sacramento, señaló al diario La Opinión de Los Angeles que existen serias dudas legales respecto a los argumentos del SIN para intentar deportar a los inmigrantes que solicitaron su inscripción al programa, y que la confusión obedece a un error de la propia dependencia. Así, quedan suspendidas las deportaciones masivas hasta el próximo 19 de junio, cuando se espera una nueva audiencia en el juicio entablado por organizaciones de protección a migrantes contra el SIN.
En su momento, los tribunales federales señalaron el error del SIN al mal informar a los inmigrantes y ordenaron que se recibieran y procesaran las solicitudes de las personas afectadas; sin embargo, la dependencia apeló esa decisión y el caso se ha prolongado por cerca de una década.
Según lo establecido en la sección 377 de las reformas migratorias de 1996, las únicas personas con derecho a que se les resuelva su caso serían aquellas que presentaron una solicitud durante el programa de amnistía, entre mayo de 1987 y mayo de 1988, o quienes intentaron presentarla y ésta les fue rechazada.