Dos militares comisionados a la PGR asesinan a un joven en el DF
Dos agentes de la Policía Judicial Federal, adscritos a la Fiscalía Especial de Atención de Delitos contra la Salud, asesinaron en estado de ebriedad a un individuo de 21 años de edad, después de que intentaran asaltarlo junto con otros dos amigos. Los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer en la colonia Peñón de los Baños
Los agentes Marcos Antonio Sulo Rodríguez --presunto autor material-- y Oscar Eliezer Pott Barrera, quienes pertenecen al Ejército Mexicano y están comisionados como agentes en la Policía Judicial Federal, salieron del bar Las Trancas sin pagar la cuenta, lo que motivó que uno de los trabajadores del lugar solicitara la presencia de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras los dos sujetos se internaban por calles aledañas.
Al llegar a las calles de La Paz y Matamoros intentaron asaltar a tres jóvenes que platicaban pacíficamente. Mientras uno de los agentes los amagaba con su arma --una Walter 9 milímetros--, otro con una escuadra similar en la mano detuvo un taxi, al que introdujeron a los muchachos, entre ellos un adolescente de 16 años. Los agentes no se ponían de acuerdo en si los dejaban o los llevaban con ellos, cuando se dejaron escuchar las sirenas de las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública que acudían al lugar.
Ante esa situación, los presuntos homicidas hicieron varios disparos, dos de los cuales hicieron blanco en Juan Manuel Sáenz García, en el momento en que se acercaba al taxi. Uno de los tiros penetró en el pecho y afectó el corazón y el otro hizo contacto con el hombro derecho.
El adolescente, quien presenció los hechos, bajó como pudo del taxi para ayudar a su amigo y forcejeaba con uno de los presuntos asesinos cuando llegaron los elementos de la Policía Preventiva, Guillermo Ramírez e Isaac Soriano, a bordo de la patrulla 02082, quienes detuvieron a Marco Antonio Sulo Rodríguez, de 27 años, y a Oscar Poot Barrera, de 21, quienes fueron trasladados a la Agencia 66 del Ministerio Público, ubicada entre el Boulevard Aeropuerto y el Eje 1 Norte.
De la situación jurídica de los detenidos fue informado el mayor Agustín Lino, subdirector de Intercepción Terrestre de la Procuraduría General de la República, comisionado en el Aerpuerto Internacional Benito Juárez. Los presuntos homicidas se reservaron el derecho de hablar, con base en los artículos 134 bis y 129 fracción segunda del Código de Procedimientos Penales del DF.
Alrededor de las 17:35 horas llegaron a la agencia elementos del Ejército que permanecieron en guardia en las instalaciones. Los detenidos fueron identificados como agentes de la PJF mediante las credenciales de la dependencia que portaban y se les decomisaron dos armas Walter 9 milímetros, las cuales traían 13 y 15 cartuchos útiles. Armas y aprehendidos fueron puestos a disposición de la 66 agencia investigadora del MP.