Comienza a llover en NL y SLP; dos muertos en el área de Monterrey
De los corresponsales Ť Tras ocho meses de sequía cayeron las primeras lluvias en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, causando la muerte a dos personas, mientras que en siete municipios de Hidalgo, tanto al sur de la entidad como en el Valle del Mezquital, las fuertes precipitaciones provocaron que se derrumbara un puente, se cerrara una carretera, se desprendieran los techos de al menos 12 viviendas y calles inundadas.
El director de Protección Civil del gobierno de Nuevo León, Oswaldo Flores, informó que ayer en la madrugada dos parejas pretendieron cruzar en un automóvil el arroyo Las Conchitas, en el municipio de Benito Juárez, y fallecieron arrastrados por la corriente el conductor Manuel Delgado, de 24 años, y su novia -sólo identificada como Nancy.
Flores agregó que las lluvias más copiosas ocurrieron en los municipios de Cadereyta, donde cayeron 106 milímetros de agua, así como en Santiago y Linares, donde se precipitaron 83 y 27 milímetros.
Entre tanto, luego de una sequía que duró siete meses, la lluvia cayó con tal potencia que desprendió los techos de 12 casas en los municipios hidalguenses de Chilcuautla e Ixmiquilpan, y otras más -no se precisó el número- en Progreso.
El alcalde de este último, Hermilo Bravo Olguín, dijo que el puente que cruza el río principal de la demarcación ``prácticamente desapareció, afectando el desbordamiento a vecinos de la comunidad Maguey Blanco''.
Asimismo, se cerró la carretera estatal Ixmiquilpan-Chilcuautla por los daños que causaron las precipitaciones, mientras que en los municipios de Zapotlán y Tizayuca, al sur de Hidalgo, se reportaron calles inundadas.
En Pachuca, la capital hidalguense, cayó un aguacero -acompañado por granizo- que anegó el sótano del palacio de gobierno, así como diversas calles del primer cuadro.
También llovió en 12 municipios de San Luis Potosí entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, con precipitaciones de 10 a 36 milímetros que pusieron fin a tres meses de sequía.
En Atizapán de Zaragoza, estado de México, una fuerte lluvia de casi una hora provocó que se inundara la colonia Jardines de San Mateo, donde el agua alcanzó hasta un metro de altura, y encharcamientos menores en 10 colonias de las partes bajas del municipio. Asimismo, hubo congestionamientos vehiculares por encharcamientos en Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.
Javier Pereira, radioperador del Cuerpo de Bomberos de Atizapán, informó que la lluvia que comenzó a las 17 horas ocasionó inundaciones ``porque no se realizaron los trabajos de desazolve correspondientes, y se acumuló basura que tapó las coladeras''.
En tanto, sobre la carretera libre a Puebla, a la altura del municipio mexiquense de Chalco, un fuerte aguacero causó que en algunos tramos el agua alcanzara hasta 20 centímetros de altura, por falta de desazolve del drenaje. (David Carrizales, Carlos Camacho, Antonio González, Silvia Chávez y Angeles Velasco)