Anuncian huicholes acciones contra la tala ilegal por parte de una maderera
Angeles Arcos y Carlos Chávez, corresponsales, San Sebastián Teponahuaxtlán, Mezquitic, Jal., 6 de junio Ť Cansados de la lentitud de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), más de 500 huicholes originarios de las principales comunidades de este municipio -San Sebastián, Santa Catarina y San Andrés- se reunieron hoy en la zona del bosque llamado por ellos Maye Ninhue para cuantificar la cantidad de árboles derribados por la tala ilegal que se ha realizado en los terrenos comunales de San Sebastián.
Sin embargo, ante la persistencia desforestadora de la empresa Triplay y Maderas del Norte, de Durango, los huicholes decidieron detener los camiones, motosierras y demás maquinaria que en ese momento se encontraban en el lugar.
Los huicholes han declarado que esperan que las autoridades cancelen totalmente esta apropiación de sus maderas y bosques, y que de no ser así procederán en contra de la empresa, toda vez que la tala es ilegal. Esto tiene a la sierra huichola en un momento de tensión mientras se cumple el plazo fijado por los indígenas a las autoridades.
Jesús Lara Chivarra, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Huicholas (UCIH) entregó desde el 23 de marzo de este año una denuncia sobre la tala al delegado de la Profepa en Jalisco, Mauricio Campillo L. Sin respuesta hasta la fecha, en el oficio Lara Chivarra señala que desde abril de 1997 las autoridades huicholas habían alertado a la dependencia sobre el problema, sin que tampoco haya habido desde entonces respuesta alguna,opinaron las autoridades.
El bosque de Maye Niuhue ha sido identificado como uno de los hábitats más importantes del país con respecto a biodiversidad y endemismo. Allí habitan 22 especies clasificadas por la Semarnap como en peligro de extinción en su NOM-059, las cuales se encuentran amenazadas ahora por la tala.
El problema resulta especialmente sensible, pues los huicholes han manifestado su deseo de conservar el área por el doble objetivo de proteger su cultura, ya que allí habita Tamatsi el venado sagrado, y consolidar el control sobre los territorios comunales en conflicto con posesionarios de Puente de Camotlán y Huajimíe.
En lo que pareciera una provocación, la delegación de la Semarnap en Nayarit otorgó permiso de explotación del bosque a Francisco Quintanilla, uno de los más conocidos invasores de los terrenos de la comunidad indígena, quien contrató a la empresa duranguense desde el 15 de febrero de 1994 hasta el 2000.
Lo anterior resulta más incomprensible puesto que los predios están ubicados en Jalisco, siendo el delegado de esta entidad quien debió intervenir oficialmente.
La tala permitida por la Semarnap viola los artículos 4, 6, 7, 14, 15, 17 y 18 del Convenio 169 de la Organización INternacional del Trabajo (OIT), además de que nunca debió otorgarse la autorización por encontrarse los bosques en predios en conflicto legal, actualmente dirimiéndose ante tribunales agrarios que han emitido todas sus sentencias a favor de la comunidad huichola.
La asamblea huichola determinó exigir la intervención de las autoridades competentes para suspender definitivamente el permiso de aprovechamiento forestal otorgado, y que se cuantifiquen los daños ocasionados a la comunidad para su indemnización total.
Por último las autoridades huicholas aseguraron no entender cómo es posible que ahora que se están destruyendo los bosques mexicanos con tantos incendios la Semarnap propicie la destrucción forestal con permisos como esos que violan, además, tan abiertamente los derechos de las comunidades.