La Jornada 5 de junio de 1998

México, Venezuela y Saudiarabia pactan otro recorte petrolero

Miriam Posada García y agencias Ť México, Arabia Saudita y Venezuela acordaron efectuar un nuevo recorte a las exportaciones de crudo, esta vez por un total de 450 mil barriles diarios, luego de que la reducción de cuotas pactada en marzo pasado no contribuyó de la manera esperada a equilibrar el mercado petrolero mundial.

Durante el nuevo acuerdo, celebrado en Amsterdam, México se comprometió a reducir en 100 mil barriles diarios más sus exportaciones de petróleo a partir del primer día de julio, cifra que al precio en el que se cotizó ayer la mezcla mexicana de exportación (10.84 dólares por barril) representará para el fisco no percibir 32 millones 520 mil dólares mensuales, que se agregan al estimado oficial de 37 millones 500 mil dólares que el gobierno federal dejó de captar con el primer recorte de exportaciones anunciado en marzo.

Esta medida representa una reducción total de 200 mil barriles diarios en las exportaciones de petróleo mexicano, lo que representa para el país que durante abril, mayo y junio no ingresen unos 100 millones de dólares, y que el promedio de exportaciones de Petróleos Mexicanos pase de un millón 744 mil barriles diarios a un millón 644 mil.

Asimismo, no se puede descartar la posibilidad de un tercer ajuste al presupuesto federal, toda vez que el motivo de los dos anteriores tuvo como base la crisis en el mercado petrolero internacional y la reducción en las exportaciones acordada en Riad. El primer recorte al presupuesto fue anunciado el 14 de enero de este año por un monto de 15 mil 273 millones de pesos, mientras el segundo fue dado a conocer el 24 de marzo por 11 mil 172.4 millones de pesos.

A pesar de que hace sólo una semana el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, negó tajante la posibilidad de que México tomara parte en un nuevo recorte a las exportaciones, ayer la secretaría del ramo anunció en un comunicado que México contribuirá a reducir la sobreoferta mundial con una reducción más de 100 mil barriles, Arabia Saudita recortará sus exportaciones en 225 mil barriles más y Venezuela colaborará con 125 mil barriles diarios.

La determinación fue adoptada durante una reunión secreta celebrada en Amsterdam, a la que por México asistieron Luis Téllez y el director de Petróleos Mexicanos, Adrián Lajous Vargas. En un comunicado, la representación mexicana señaló que a pesar de los esfuerzos realizados por los países comprometidos en el pacto de Riad, ``el mercado continúa desequilibrado y las reservas de crudo y productos petrolíferos se encuentran en niveles históricos.

``Las excesivas reservas deben reducirse para equilibrar el mercado y lograr precios a niveles aceptables por el bien de la economía mundial, asegurando un crecimiento sostenible de la industria del petróleo, para beneficio tanto de los consumidores como de los productores'', señala el texto.

México, Arabia Saudita y Venezuela confiaron en que los países miembros y no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se sumarán a esta nueva iniciativa; sin embargo, analistas petroleros señalaron que los principales productores no han cumplido su compromiso de retirar del mercado un millón 250 mil barriles diarios de crudo, y apenas se alcanza una meta no mayor de 900 mil barriles al día.

El anuncio provocó que los crudos de referencia repuntaran ayer. El Brent del Mar del Norte cerró 44 centavos arriba respecto a la jornada anterior, al colocarse en 14.48 dólares por barril, y el West Texas Intermediate a 15.12 dólares por barril, es decir, 31 centavos más que un día antes.