La Jornada 5 de junio de 1998

En la intervención ``se aplicó la ley'': Labastida

Enrique Méndez Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, afirmó que en el operativo policiaco del miércoles en el poblado perredista de Nicolás Ruiz ``simplemente se aplicó la ley'' y advirtió que ni en Chiapas, así ``como en ninguna otra parte del país'', se permitirá que se rompa el estado de derecho y mucho menos que continúen las expulsiones de indígenas ``por pensar diferente''.

Asimismo, rechazó que la incursión respondiera a una intención de perseguir a los militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) o del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tienen el control político de la comunidad, y aclaró que el gobierno no persigue a nadie por su ideología; hacerlo, dijo, implicaría un retroceso en la vida del país, y estableció que cuando los gobiernos locales lo requieran, como ocurrió esta vez en Chiapas, el Estado ``irá en su auxilio''.

Entrevistado en Palacio Nacional, Labastida Ochoa declaró que los conflictos no se solucionan simplemente si la autoridad cierra los ojos, en lugar de actuar. ``Esto lo único que provoca es que quien actúa sea la ley de la selva, en lugar del derecho y la aplicación de la justicia'', subrayó.

Ratificó la versión de que en el operativo no se realizó un solo disparo de arma de fuego y reprochó a los habitantes de San Nicolás Ruiz ``el poner por delante a los niños'', en un acto que calificó de ``absurdo e irracional''. Más aún, cuestionó a los periodistas: ¿Ustedes creen que los niños fueron por su propio pie a ponerse adelante? ¿O creen que los mandaron a que se colocaran por delante? No, es una irracionalidad y, si me perdonan el calificativo, es una cobardía poner a los niños por delante en un hecho de este tipo. No, no, veamos con objetividad las cosas''.

--Sí, pero la reacción de la fuerza pública, al ver a los niños fue la misma -le objetó un reportero.

--Miren, entró primero un grupo de mujeres como parte del operativo para pedir que la ley entrara y se aplicara el derecho, y cuando hubo una reacción organizada en contra de ellas fue cuando entró el grupo de granaderos. Cuando no dejaron que se aplicara (el operativo) fue cuando se lanzaron los gases.

Labastida Ochoa insistió en que los hechos de Nicolás deben ubicarse ``en su justa dimensión''. También precisó que la decisión de irrumpir o no en los municipios autónomos que aún permanecen vigentes en Chiapas no corresponde a Gobernación, sino al gobierno del estado y si éste solicita el respaldo de la Federación, entonces en función de las razones que exponga, se toma la decisión de participar o no.

El funcionario confió en que esta nueva incursión no afecte los intentos por reanudar el diálogo de paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. ``Esperemos que no, primero porque no es un grupo simpatizante del EZLN, sino de otros relacionados con la Casa del Pueblo y el Procup y, segundo, porque no es, de ninguna manera, ninguna persecución política''.