Falso, que en mi gestión supiéramos del operativo: Lozano
Juan Manuel Venegas y Enrique Méndez Ť Con el respaldo de Felipe Calderón Hinojosa --quien nuevamente pidió la renuncia del procurador Jorge Madrazo Cuéllar por ``incompetente''--, Antonio Lozano Gracia salió a desmentir, ``por absolutamente falsos'', los señalamientos de la Procuraduría General de la República (PGR) de que él estuvo enterado del comienzo del operativo Casablanca.
Según Lozano Gracia, ni siquiera se acuerda si el ex subprocurador Rafael Estrada Sámano --como dijo la PGR el miércoles en un comunicado-- le llegó a comentar la inquietud del Departamento de Aduanas estadunidense sobre las grandes cantidades de dinero del narcotráfico trasladadas a México. ``El (Estrada Sámano) me reporta que lo hizo, yo no lo tengo presente, pero seguramente lo hizo''.
Por su parte, el ex subprocurador Estrada Sámano, explicó en una carta a los medios de comunicación que si bien nunca tuvo conocimiento de la operación Casablanca, ``en enero de 1996, a solicitud de la embajada de Estados Unidos en México, recibí en mi oficina al agregado del Servicio de Aduanas de ese país, Enrique Castro. Según manifestaron los visitantes, el objetivo de esa reunión era el de darme a conocer que iniciaban en Estados Unidos una investigación que podría llevarlos a detectar algún lavado de dinero, y que verificarían si éste tocaba a México''.
Lozano Gracia explicó que ese encuentro entre Estrada y Castro fue ``en el contexto de una conversación informal, lo cual contradice lo que aparentemente afirman estas personas, de que le fue informado del operativo. Eso es absolutamente falso'', apuntó.
Sobre este punto, entró al quite Calderón Hinojosa para remarcar: ``Lean el comunicado de la PGR y en los puntos señalados que la procuraduría cita de Rafael Estrada Sámano, señala que se le informó de la existencia de un mecanismo de lavado de dinero, pero no de que se le informa de la realización de un operativo, que lo estuviera realizando o que lo fueran realizar... De hecho, en el propio comunicado se está asentando el hecho de que no se le informó de operativo alguno a Estrada Sámano''.
Sin embargo, subrayó molesto el líder panista, ``en la parte final del comunicado de la PGR, en las explicaciones en las que se enreda la propia PGR, implícitamente hace ver afirmaciones que categóricamente no están en el contenido que se divulga de lo dicho por el ex subprocurador Estrada Sámano''.
Agregó que ya son ``demasiados eventos sucesivos que reflejan la ineptitud de la actual procuraduría y (ahora) pretenden tapar el sol con un dedo. Uno más (de estos errores) es este comunicado, que ni siquiera coincide con las afirmaciones (de Estrada) ahí contenidas''.
Calderón Hinojosa y Lozano Gracia encabezaron ayer la tradicional conferencia panista de los jueves, y al insistir en su desconocimiento del operativo Casablanca, el ex procurador de la República y actual secretario general del PAN advirtió que la información que ``ahora sale, sólo constituye un pretexto y un dato contradictorio más para tratar de encubrir una responsabilidad que implica el incumplimiento de convenios firmados de colaboración, que no permiten que agentes extranjeros lleven a cabo investigaciones en México''.
Hay elementos de sobra, continuó Lozano, para comprobar cuál fue ``la actitud y la actuación de nosotros al frente de la PGR. Paralelamente, ha habido afirmaciones de altas autoridades norteamericanas, incluyendo al presidente Clinton, diciendo que lamenta que no se haya informado al gobierno de México de ese operativo; por lo tanto, mi exigencia como ciudadano es que las autoridades mexicanas requieran a las estadunidenses una información pormenorizada de esta investigación para que se pueda saber en qué consistió, cuándo se hizo y quién la realizó''.
En ese sentido, Calderón Hinojosa demandó seriedad al procurador Jorge Madrazo, quien en lugar de ``estar recibiendo a funcionarios de cuarto y quinto nivel'' del Servicio de Aduanas de Estados Unidos que ``le proporcionan información falsa'', debe ``convocar de inmediato a una reunión del Grupo de Contacto de Alto Nivel y exigirle a la procuradora Janet Reno y al general Barry McCaffrey una explicación detallada de este asunto''.
Finalmente, Lozano manifestó su total disposición para responder ante la instancia que sea necesario y, en el caso que sea, sobre su actuación al frente de la PGR.